tecnología

Google pidió a sus usuarios actualizar el navegador Chrome por seguridad

La compañía afirmó que no entregaría mayores detalles hasta que la mayoría de los usuarios no hubieran actualizado.


Una de las compañías más grandes en el mundo de la tecnología y el internet, Google, reconoció que su navegador más utilizado, Chrome, estaría teniendo un problema de seguridad crítico, por lo que esta semana lanzó la actualización en el sistema para reducir los riesgos, y pidió a sus usuarios que instalaran la nueva versión.

“Google es consciente de que existe un exploit para CVE-2022-2856″, aseguró la compañía, afirmando que la versión anterior de Chrome tendría al menos 11 problemas de seguridad, por lo que habían trabajado en unos parches para fortalecer la seguridad del navegador y reducir las amenazas para los usuarios.

Con respecto a la CVE-2022-2856, esta habría sido la culpable de una de las fallas el 19 de julio de este año, según indicaron los investigadores del Grupo de Análisis de Amenazas de Google, y fue calificada como una amenaza “alta”, por lo que insistió a los usuarios que “hasta que la mayoría de usuarios se actualicen” no se iban a compartir mayores detalles sobre lo que significaba esta advertencia.

El acceso a los detalles de errores y enlaces puede mantenerse restringido hasta que la mayoría de los usuarios se actualicen con una corrección. También mantendremos las restricciones si el error existe en una biblioteca de terceros de la que dependen otros proyectos de manera similar, pero que aún no se han solucionado”, explicó Google en su comunicado.

Y agregó: “El canal estable se actualizó a 104.0.5112.101 para Mac y Linux y 104.0.5112.102/101 para Windows, que se implementará en los próximos días o semanas. El canal estable extendido se actualizó a 104.0.5112.101 para Mac y 104.0.5112.102 para Windows, que se implementará en los próximos días/semanas”, indicando el registro de actualización que tendrían las nuevas versiones seguras para el navegador dependiendo del sistema operativo.

Google anuncia mejoras en resultados de las búsquedas

Google anunció una serie de cambios en su Buscador, con las que pretende ofrecer respuestas más precisas y mejorar la calidad de sus resultados de búsqueda utilizando para ello su último modelo multitarea basado en inteligencia artificial (IA).

Asimismo, en los últimos tiempos la compañía se ha centrado principalmente tanto en la calidad de la información que ofrece como en la alfabetización en los apartados de Búsqueda de Google y Noticias, tal y como ha avanzado en una publicación en su blog.

En esto sentido, estos trabajos se han centrado en el diseño de sistemas de clasificación destinados a destacar información relevante de las fuentes más confiables disponibles. Con ese fin, ha entrenado sus sistemas de IA para que puedan identificar y priorizar indicativos de que se trata de información fiable.

Una de estas innovaciones se materializa en los denominados fragmentos destacados, que son los cuadros descriptivos situados en la parte superior de la página que destacan una parte de la información de un resultado y su correspondiente fuente en respuesta a su consulta.

Según Google, estos destacados son beneficiosos tanto para los usuarios, que de un vistazo pueden acceder a la información que necesitan, como para los editores web, ya que los fragmentos destacados dirigen el tráfico a sus sitios web.

Para ofrecer los mejores resultados, utiliza su último modelo de IA, el Modelo Unificado Multitarea (MUM), capaz de comprender la noción del consenso. Esto es, cuando múltiples fuentes fiables están de acuerdo con el tipo de información que se ofrece.

De ese modo, este modelo es capaz de comparar textos destacados de fragmentos y comparar el tipo de palabras que se utiliza para describir el mismo concepto.

Asimismo, Google anunció que ha entrenado este modelo para ser capaz de omitir fragmentos destacados en consultas inverosímiles y falsas, hasta el punto de que ha reducido la activación de fragmentos destacados irreales en un 40 %.