Google Bay View
El gigante tecnológico estuvo caído por un tiempo, debido a una actualización. | Foto: AFP

Tecnología

Google reportó caída masiva en su servicio por posible explosión en centro de datos

El incidente se presentó por una descarga eléctrica que afectó a trabajadores de la compañía.

9 de agosto de 2022

Tres electricistas resultaron gravemente heridos después de un incidente eléctrico en un centro de datos de la compañía estadounidense Google en Council Bluffs, Iowa, según informaron autoridades locales.

El incidente tuvo lugar a las 12 del medio día del lunes 8 de agosto, cuando los tres electricistas estaban trabajando en una subestación cerca de los edificios del centro de datos, momento en el que ocurrió una “explosión eléctrica”, según informó el Departamento de Policía de la localidad al diario SF Gate.

En un comunicado remitido al citado diario, el portavoz de Google, Devon Smiley, afirmó que la compañía es consciente de que el incidente sí ocurrió en uno de sus edificios e informó que la salud y la seguridad de todos sus trabajadores son su “principal prioridad absoluta”. En este sentido, Smiley aseguró que Google se encuentra en “estrecha colaboración” con las autoridades locales para “investigar a fondo” la situación y brindar asistencia “según sea necesario”.

Tras la explosión, algunos usuarios reportaron que el motor de búsqueda de la compañía dejó de funcionar por unos momentos.

A esto se le agregó que, según un reporte del sitio de monitoreo DownDetector, hubo problemas en varios servicios de Google en la noche del lunes 8 de agosto, horas después de la descarga eléctrica. Sin embargo, el problema fue resuelto rápidamente.

“Estamos al tanto de un problema de actualización de un software que se produjo a última hora de la tarde, hora del Pacífico, que afectó brevemente a Google Search y Maps, y nos disculpamos por las molestias”, dijo un portavoz de Google. “Trabajamos rápidamente para resolver el problema y nuestros servicios están de nuevo en línea”, añadió.

“Usuarios nos indican que hay problemas con Google Maps desde las 9:36 de la noche”, publicó el lunes por la noche el sitio DownDetector. En Estados Unidos, más de 40.000 personas informaron a DownDetector que Google no les funcionaba a las 9:20 de la noche incluso en ciudades como Nueva York y Denver (Colorado).

Esa cifra se redujo en gran medida en las dos horas siguientes. Se siguieron recibiendo quejas, pero menos numerosas, de problemas con Google Cloud y Google Calendar, entre otros. Google tiene 14 centros de datos en Estados Unidos y 23 en total en todo el mundo.

Los centros de datos “mantienen todos los productos y servicios de Google en funcionamiento las 24 horas”, según la tecnológica. El centro de datos de Council Bluffs es uno de los más grandes de Google y abrió por primera vez en 2009.

Hace poco, Google también adoptó una nueva actualización en la cual introdujo la capacidad para convertir un video largo ya publicado en la plataforma en otro de duración inferior, los denominados YouTube Shorts.

YouTube Shorts es una funcionalidad de YouTube que llegó a España en julio de 2021 a través de una beta de este servicio de Google, que permite crear videos verticales y de corta duración, desde 15 segundos a un minuto. La compañía definió este formato, muy similar al que se utiliza actualmente en TikTok, como “un nuevo paradigma” y un “nuevo tipo de producto de creadores”, tal y como indicó en un encuentro el jefe de producto de YouTube Shorts, Todd Sherman.

Ahora los YouTube Shorts se subían a la plataforma de video directamente y cualquier video vertical de menos de un minutos, subido o no como Shorts, era elegible para mostrarse dentro de la sección que ocupa en YouTube.

*Con información de Europa Press y AFP.