General Motors anunció una inversión de 500 millones de dólares en el servicio de reserva de vehículo con conductor Lyft. | Foto: AFP

TECNOLOGÍA

Movilidad del futuro: hiperconectada y automatizada

Entre la creciente urbanización y los cambios de hábitos de la gente, la relación de las personas con los automóviles podría ser muy diferente a la de hoy. Y los fabricantes quieren anticiparlo.

12 de enero de 2016

En automóvil, bicicleta o incluso por aire: el salón de la electrónica de Las Vegas, el CES, ofrece una visión de la movilidad urbana cada vez más conectada y automatizada.  Al lado de pequeños drones, el fabricante chino EHang expone un cuadricóptero de 1,50 metros, el EHang 184, que puede transportar a una persona y cabe en una plaza de estacionamiento.

"No es un dron, es un vehículo aéreo autónomo", dijo Claire Chen, vicepresidenta encargada de desarrollo comercial de la compañía, y explicó que basta con programar el destino del viaje y apretar un botón para que el aparato se maneje solo durante el vuelo y el aterrizaje.

“Estamos listos para vender a todo el mundo”, sea para uso personal o como parte de una flota, asegura. Pero el precio anunciado (entre 200.000 y 300.000 dólares por un aparato con 23 minutos de autonomía) está muy lejos del alcance de todos los bolsillos. Y el EHang 184 se halla aún en fase experimental en China.

Más realista, el grupo estadounidense Ford exhibe una bicicleta que cabe en el baúl de sus automóviles que se conecta al GPS de los smartphones e indica la orientación a tomar.  Los medios de transporte del futuro presentados en el CES son también más inteligentes, gracias a la electrónica.

La firma japonesa Denso presenta un nuevo sistema de comunicación de vehículo a vehículo o entre vehículo e infraestructura que podría disminuir la congestión urbana adaptando en tiempo real las regulaciones de las luces de señalización a la densidad de la circulación, apuntó Patrick Powell, supervisor de los proyectos del grupo relacionados con la "smart city", la ciudad inteligente y conectada.
De los automóviles a los servicios

"Estamos muy orgullosos de fabricar vehículos", pero a partir de este año "nos verán cambiar radicalmente para convertirnos en una empresa de automóviles y de movilidad" que "prestará más atención al sector de los servicios de transporte", dijo en el CES el presidente de Ford, Mark Fields.

El grupo ha mostrado interés por diversos aspectos de la movilidad: los nuevos modelos de propiedad, la compra de un vehículo por varias personas, los préstamos de automóviles entre particulares o los servicios a pedido, como el proyecto experimental de autos compartidos que la empresa desarrolla en Londres, el GoDrive, explicó Alicia Agius, responsable de esta iniciativa.

General Motors anunció el lunes, justo antes de la inauguración del salón, una inversión de 500 millones de dólares en el servicio de reserva de vehículo con conductor Lyft. Ambas empresas desarrollarán una alianza estratégica que apunta a crear una flota de vehículos sin conductor para uso a demanda.

Más autonomía

Los vehículos sin conductor son precisamente un elemento clave de la ecuación. "Cuando el vehículo se conduce solo, lo que se conduce pierde importancia", destacó Ron Montoya, analista de Edmunds.com. Este factor alienta más a compartir un vehículo que comprarlo para uso personal.

Numerosos actores de los sectores de la tecnología y del automóvil están trabajando en estos vehículos autónomos.

Pero se necesitará tiempo para que estos proyectos se concreten. Además de problemas de reglamentación, se deberá resolver problemas que presente el vehículo "cuando su conducción es fácil pero también cuando es difícil", observaba el martes Gill Pratt, presidente del Toyota Reserach Institute.

"El  umbral de tolerancia de eventuales errores es más bajo para una máquina que para una persona", señaló.

Los vehículos autónomos deben además aprender a prever de mejor manera las acciones de otros actores de la circulación, como los ciclistas, o a identificar los "falsos obstáculos", aun cuando las tecnologías disponibles han progresado.

El grupo francés Valeo indicó que su láser escáner Scala, que escanea el entorno delantero del vehículo, permite actualmente al sistema evitar frenar de forma brusca por ejemplo cuando un pájaro vuela delante del coche.

*Con información de AFP.