NACIÓN

Así se despachó Velandia, autor del pegajoso pero censurado video de "Su madre patria"

El músico santandereano habló con SEMANA luego de que su canción, en la que se burla de la realidad política nacional, fue retirada de Facebook. Esto tras una denuncia por una supuesta infracción de derechos de autor que interpuso el movimiento MIRA.

11 de diciembre de 2018

Edson Velandia es uno de los artistas más exitosos del rock alternativo colombiano. Las apariciones con su banda Velandia y la Tigra en Rock al Parque y siete discos de estudio pusieron al artista nacido en Piedecuesta en un pedestal al que pocos han llegado.

Con su género propio llamado ‘Rasqa‘, en el que se combinan los instrumentos del rock, la irreverencia de la música campesina y la maestría musical de Velandia, ha logrado consolidarse como uno de los músicos más relevantes de la escena alternativa del país.

Le recomendamos: Edson Velandia: El burro enmascarado

Esta semana, Velandia lanzó su último proyecto que tituló “Su madre patria”, una ácida crítica a la política nacional colombiana. El video de la canción se viralizó porque muestra a varios personajes de actualidad y hace montajes con ellos.

El artista santandereano, que es reconocido por usar una máscara de un burro en algunas presentaciones, publicó en la mañana del martes unas capturas de pantalla de su cuenta de Facebook en la que la red social le notifica que su video fue retirado porque, según un tercero, viola los derechos de autor.

El tercero es la Iglesia de Dios Ministerial Jesucristo Internacional, que es una confesión cristiana cuya líder es María Luisa Piraquive, y en la que el pastor general es el viceministro del Trabajo de Colombia, Carlos Alberto Baena, que ha sido la cabeza del partido MIRA.

En la notificación recibida por el artista le señalan que debe comunicarse con quien denunció la supuesta violación de derechos de autor y escribirle a un correo para llegar a un acuerdo.

En sus políticas de derechos de autor, Facebook señala: "Si recibimos un reporte de un propietario de derechos que afirma que un contenido de Facebook infringe su propiedad intelectual, es posible que tengamos que eliminar rápidamente el contenido en Facebook sin ponernos primero en contacto contigo. Si eliminamos un contenido que publicaste debido a un reporte por infracción de propiedad intelectual a través de nuestro formulario en internet, Facebook te remite una notificación que incluye el nombre y la dirección de correo electrónico de la persona o la empresa que lo reportó o el contenido del reporte. Si crees que el contenido no debería haberse eliminado, puedes ponerte en contacto directamente con el autor del reporte para tratar de resolver el problema".

Algunos seguidores de Velandia han interpretado lo sucedido como una censura y un ataque a la libertad de expresión.

Esta no es la primera vez que el artista dedica una canción a la política colombiana. En las elecciones había compuestó la canción "Iván y sus bang bang".

Le puede interesar: Iván Duque canta Robarte un beso con Carlos Vives

SEMANA habló con Edson Velandia, quien se refirió a “Su madre patria” y a esa política nacional que criticó con su canción.

SEMANA: ¿Cómo nació “Su madre patria”?

E.V.: Esa vaina es una idea de hace rato. En una canción con una denuncia de que la tal madre patria es una cosa que le enseñaron a uno en la una escuela pero no aplica realmente para nosotros, sino que es una forma de manipular la comprensión que somos como comunidad.

La madre es una imposición, esa no es nuestra verdadera madre. Es la verdadera madre de quienes han gobernado porque ellos son herederos, y si es la madre de ellos, que se vayan para allá y que los sigan manteniendo.

SEMANA: ¿Y por qué se hizo el video de esa manera?

E.V.: Pues para poder hacer realmente la graficación de lo que significa la canción lo pusimos en la actualidad con estos personajes, y hacer la referencia histórica de dónde vienen. Una forma un poco pedagógica para mostrarles a los niños y los muchachos de dónde salieron esos políticos. Quiénes son realmente los que gobiernan y de dónde salieron, que no son indios ni negros y ni siquiera mestizos.

Le recomendamos: Presidente Iván Duque y Carlos Vives cantan a dúo

SEMANA: ¿Le sorprendió que hayan bajado su video de Facebook?

E.V.: No me sorprende. Me parece normal. Es normal que les hagan promoción a sus crímenes y a sus cosas. Que revelen su delincuencia.

SEMANA:  ¿Y qué piensa de que haya sido la organización religiosa de María Luisa Piraquive, la que puso la queja por derechos de autor?

E.V.: Eso no me lo esperaba que fuera el Mira. Aunque me parece que no fue el MIRA, eso es una misma cofradía, una mafia gente. Entonces por eso busca una forma de trabajar con Facebook para dar de baja el video basándose en los derechos de autor de una foto.

SEMANA: ¿Va a escribirle a los de la Iglesia de Dios Ministerial Jesucristo Internacional para que pueda volver a publicar el video?

E.V.: Pero ni siquiera Facebook se compromete porque ellos normalmente esperan la reclamación del autor del video para revisar si lo vuelven a poner o no, pero en este caso dice yo no tengo nada que ver. Hable con el que denunció pero de paso advierte que ellos no están obligados a responder ninguna solicitud, es decir el MIRA,  entonces para qué se pone a uno a esa bobada.

SEMANA: María Luisa Piraquive solo aparece durante un segundo del video, ¿Ha pensado en cambiar la imagen y volver a publicarlo?

E.V.: Sí, es una posibilidad y creo que lo vamos a hacer. Será poner un dibujito de ella para que salga la señora ahí.

SEMANA: ¿Cree en la democracia?

E.V.:  Yo no conozco eso. Cómo se cree en una cosa que no he visto. No sabemos cómo es y nunca hemos vivido: ¿Cómo vamos a creer en ella? Lo que creo es que hay una mafia muy poderosa que tiene secuestrado todo el Estado y todo el poder. No dejan que las cosas sean colectivas para todo el mundo, que los recursos sean verdaderamente públicos.

SEMANA: ¿Cree que todos los políticos son malos?

E.V.: No. Hay muchos políticos importantísimos en este país que han dado la vida. Hay un montón de gente, líderes sociales, desde los trabajos más anónimos en las comunidades y que han puesto el pecho y los han matado defendiendo sus ideas.

Le puede interesar: Iván Duque defiende su karaoke con Lenín Moreno

Hay un montón de gente importantísima que es honesta y a toda esa gente la tienen amenazada y arrinconada porque quiere quitarle un poquitico de poder a ellos.

SEMANA: El presidente Duque dice que le gusta la música y sale con guitarra y cantando ¿Qué piensa de esto?

E.V.: Eso es una de las patrañas más grandes que hemos visto. La música le gusta a todo el mundo. El man se sabe dos acordes y tres canciones y se agarró de eso para hacer un poquito de distracción y de show, pero su talento musical es muy pobre.

SEMANA: ¿La música puede ser el camino para cambiar la situación política del país?

E.V.:  Claro, la música es una fuerza comunitaria popular, una cosa que tiene que ver con todo el mundo. Que no necesita materializarse en un objeto para que llegué lo que es una cosa misteriosa. Toda la vida ha sido muy importante para los pueblos y en la música popular hemos escuchado las realidades de la vida. Es un poder y bien usado es una gran fuerza.