Francia Márquez y César Pachón. Fotos: archivo-Semana y Wikipedia.

ACTUALIDAD

Volvieron los confidenciales sostenibles

¿Se le fueron las luces a César Pachón involucrando a Messi con el páramo de Santurbán? ¿La Anla habrá aprendido la lección frente a las audiencias públicas virtuales? ¿Francia Márquez despierta temor en la política tradicional? Las respuestas en los Confidenciales Sostenibles.

27 de agosto de 2020

¿Pachón hiló delgado? 

¿Qué tiene que ver Messi con Santurbán?Esa fue la pregunta que le hizo el representante a la Cámara, César Pachón, a través de su cuenta, a los usuarios de Twitter. Buscaba demostrar el poderío económico de quienes están detrás de la explotación de oro y cobre en inmediaciones del páramo de Santurbán: Minesa. Se trata en sí del holding del gobierno de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), denominado Mubadala Investment Group, que en 2015 le compró los títulos mineros que el exmillonario brasilero Eike Batista, propietario de OGX, tenía en los municipios de California, Vetas, Suratá, Matanza, Charta y Tona a nombre de Minesa. 

El jeque Mansour bin Zayed, es propietario del equipo de fútbol inglés Manchester City y, a la vez, miembro de la familia gobernante de Abu Dabi, dueña de Mubadala, la cual es presidida por Khaldoon Al Mubarak, quien también se desempeña como presidente del Manchester City, plantel que estaría interesado en el fichaje de Lionel Messi, tras su salida del Barcelona. 

Las críticas contra Pachón no se hicieron esperar por relacionar el tema deportivo con el ambiental, que para muchos nada tenía que ver y sí le restaba seriedad a lo que viene ocurriendo en Santurbán. Pachón replicó insinuando que el dinero con el que se realizaría la transferencia sería recuperado a partir de la explotación de los recursos naturales de Colombia. "Ellos, a los que además de permitir explotar nuestros recursos, nos dejarán migajas en pago de regalías. El City será su entretenimiento, pero el oro es su fuente de ingreso", apuntó. 

La analogía a lo mejor no fue la más apropiada y tal vez Pachón hiló delgado, pero lo cierto es que muchas de las extravagancias humanas se realizan a costa de la sobreexplotación de los recusos naturales.  

Anla acató la orden del juez 

Luego de que el Juzgado Segundo Administrativo de Pasto le ordenara a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) supender nuevamente la audiencia pública ambiental virtual que había programado la para el próximo 1 de septiembre, en desarrollo del trámite adminstrativo de modificación del Plan de Manejo Ambiental (PMA) del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Aérea con Glifosato (PECIG), a esa autoridad ambiental no le quedó otra más que acatar la decisión. 

Le sugerimos: Glifosato: Ordenan a la Anla suspender de nuevo audiencia pública

Lo hizo a través del auto 08154, el pasado 25 de agosto. Así las cosas, hasta tanto la Policía Nacional, los ministerios del Interior, Salud y Ambiente, así como al Consejo Nacional de Estupefacientes no adelanten las consultas previas en los 104 municipios, de 14 departamentos, que se verán directamente impactados por la aspersión aérea con glifosato y se logre garantizar la participación real y efectiva de las comunidades, el proceso de audiencia pública ambiental deberá quedar suspendido. 

¿Francia presidenta de Colombia?


Francia Márquez, defensora de derechos humanos y del medioambiente del norte del Cauca. Foto: archivo/Semana. 

Voces a favor y en contra ha despertado el anuncio hecho por la líder social y defensora ambiental Francia Márquez de querer ser presidenta de Colombia. Muchos, especialmente quienes viven en las regiones, recibieron con beneplácito la noticia, mientras que otros sectores más tradicionales, consideraron que la intención de la ganadora del Premio Goldman (el “Nobel de medioambiente”) en 2018, era populista y carecía de respaldo por su inexperiencia.   

Pero más allá de los aplausos o rechiflas, de que se postule o no, Francia ha puesto a pensar a más de uno, pues sus propuestas basadas en la lucha por el medioambiente y la disminución de la inequidad social en los terriotorios, se sincronizan con varios sectores alternativos e independientes que podrían llegar a apoyarle, arañándole algunos votos a los pesos pesados que ya se creen ganadores.

¡En la vida como en la política no hay nada escrito!