Tendencias
Dientes
Unos correctos hábitos de higiene bucodental pueden prevenir enfermedades en las encías y dientes. - Foto: Getty Images

vida moderna

A cuidar los dientes con ayuda de las frutas, estas son las que los limpian y protegen

Las frutas son buenas opciones para mantener una sonrisa saludable, ya que tienen un alto contenido de agua y fibra.

Para que todos los órganos del cuerpo se mantengan en buen estado es indispensable llevar una dieta sana y equilibrada rica en proteínas, carbohidratos en su estado natural, muchas frutas y verduras; este plan de alimentación no solo repercute de manera positiva en el cuerpo sino también en la salud de los dientes; hay algunos alimentos que pueden ayudar a proteger el esmalte natural.

Todos los alimentos que se consumen deben pasar por los dientes y las encías lo que repercute de cierta forma en la salud. El portal Grupo Llona brinda la lista de algunos alimentos que pueden ayudar a mejorar la salud bucal. Es importar recordar que se debe visitar al odontólogo cada seis meses o según indique el especialista.

Alimentos que ayudan a limpiar los dientes

Consumir agua es importante para la salud del cuerpo en general, los expertos recomiendan ingerir de seis a ocho vasos de agua al día; además, para limpiar los dientes se recomienda consumir frutas y verduras ya que estas en su mayoría están compuestas por grandes cantidades de agua.

Según la Asociación Dental Americana, las frutas y hortalizas son buenas opciones para mantener una sonrisa saludable, ya que tienen un alto contenido de agua y fibra lo que puede ayudar a equilibrar los azúcares que contienen otros alimentos que se consumen; además, ayudan a limpiar los dientes. La manzana, la pera, la sandía y el kiwi son frutas que ayudan a limpiar la superficie de los dientes.

Estos son los verdaderos tonos naturales de los dientes. Foto Gettyimages.
La alimentación influye en la salud de los dientes. - Foto: Foto Gettyimages

Al contener ácido málico las uvas y el limón pueden ayudar a blanquear los diente, gracias a su efecto blanqueador natural. El yogur, la leche y el queso curado son blanqueantes naturales, limpian los dientes gracias al efecto del ácido láctico que contienen estos productos.

Los vegetales crujientes, como la zanahoria y el rábano ayudan a limpiar los dientes de los desechos que han podido dejar otros alimentos y que se le pueden causar manchas a la dentadura. Y para combatir la halitosis o mal aliento se pueden consumir apio, yogur, leche o queso.

Alimentos que protegen de la placa dental

Las fresas ayudan a prevenir la placa dental gracias a que contienen xilitol, una sustancia que ataca directamente a las bacterias que se encuentran en la boca y que son las causantes de este padecimiento. La placa con el tiempo puede convertirse en sarro.

Estas frutas también evitan la desmineralización de los dientes, debida a la disminución del PH de la boca (una medida de acidez), y el riesgo de caries. E, incluso, ayudan a que los dientes se remineralicen. Las manzanas royal gracias su alto contenido en vitamina C ayudan, también, a eliminar la placa dental.

Alimentos que ayudan a reparar heridas bucales

Las frutas que contienen vitamina C son buenas a la hora de resolver las diferentes heridas que se pueden producir en la boca; además, estos alimentos ayudan a mantener las encías fuertes y sanas. Este componente también ayuda a la producción de colágeno principal componente de la encías. La naranja, el limón, la mandarina, el kiwi, la papaya, el pimentón rojo, el perejil y el brócoli son algunos de los alimentos que más contienen vitamina C.

Alimentos que protegen y reconstruyen el esmalte dental

La vitamina A, el calcio y el fósforo son algunos de los componentes más importantes para mantener una buena salud dental, ya que protegen y reconstruyen el esmalte dental. Algunos alimentos como el queso, la leche, el yogur, el tofu,las verduras de hojas verdes como las espinacas y las almendras aportan grande cantidades de calcio. También los garbanzos, el brócoli, la col rizada y los calamares.