Mujer embarazada
Mujer embarazada | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¡A tomar nota! Estas son las mejores frutas para mujeres en estado de embarazo

Una alimentación saludable en el embarazo promoverá el buen crecimiento y el desarrollo del bebé.

22 de octubre de 2021

Sin embargo, en esta etapa las mujeres se realizan varias preguntas sobre qué comer o cómo cuidarse. Por tal razón, Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, reveló que lo ideal es consumir bastantes frutas, vegetales, granos integrales, carnes magras y otras proteínas y productos lácteos bajos en grasa.

Las mujeres embarazadas necesitan cantidades más altas de ciertas vitaminas y minerales, como ácido fólico o hierro, y algunas vitaminas prenatales contienen esto, pero lo ideal es que un médico lo formule y por ende es importante que la mujer siempre consulte con su proveedor de salud antes de empezar o parar algún medicamento, así como el consumo de algunos alimentos.

Sobre la misma línea, Igenomix, una empresa que brinda servicios avanzados en genética reproductiva, señaló que las mejores frutas para consumir en el embarazo son:

1. Manzana: Tiene vitamina A, vitamina C y potasio. Además, ayuda a controlar las nauseas del primer trimestre. Asimismo, es una de las frutas más ricas en fibra, pues de cada 100 gramos de manzana, 2,4 son de pura fibra, lo cual es beneficioso para la salud, pues la fibra se encarga de regular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.

2. Fresas: Se trata de un fruta rica en antioxidantes y minerales como manganeso, magnesio y potasio, tiene vitamina C, B2, B3 y ácido fólico, contiene fibra, cerca del 90 % es agua y es baja en azúcar. Además, contribuye a la absorción de hierro.

4. Plátanos: El plátano contiene potasio y es una fuente de energía, proteínas, fibra dietética, hierro, zinc, calcio, vitamina A, vitamina C y ácido fólico el cual es fundamental para ayudar a formar el tubo neural.

5. Naranjas: Esta fruta aporta vitamina C, vitamina A, folatos fibra y potasio. Además, es ideal para proteger los huesos de la madre y del bebé.

6. Kiwi: Es bajo en calorías y con una buena cantidad de vitamina C y de vitamina B9. Asimismo, favorece la digestión y mejora el flujo sanguíneo.

7. Mango: Tiene minerales como el calcio, el magnesio o el potasio. Además, tiene azúcar natural que es fundamental en el embarazo para la energía.

Embarazo
Embarazo | Foto: Getty Images

9. Melocotón: Ayuda a que se mejore el tránsito intestinal por su cantidad de vitaminas como Vitamina A, Vitamina C, Vitamina B1, Vitamina B2, Vitamina B6 y principalmente fibra.

No obstante, el Grupo Sanitas de España reveló que hay ciertos aspectos que se deben evitar durante el embarazo para un correcto desarrollo del futuro bebé como por ejemplo:

  • Alcohol: Es recomendable no tomar más de una o dos unidades (el equivalente a una unidad es una copa de vino de 120 ml, un vaso de cerveza o una copa de licor) una vez o dos a la semana.
  • Alto consumo de vitamina A: Dicho consumo puede dañar al bebé. Es mejor no tomar hígado o aceite de hígado de bacalao ya que son ricos en vitamina A. El tipo de vitamina A que se encuentra en la fruta y en los vegetales se puede tomar sin problemas.
  • Los huevos crudos o poco cocidos: Pueden contener la bacteria de la Salmonella, lo que puede causar trastornos gastrointestinales agudos.
  • Los quesos curados y blandos: El Brie, Cambozola, Camembert y los diferentes tipos de queso azul contienen ocasionalmente la bacteria listeria, que puede causar un aborto o partos en los que el bebé nace muerto.
  • El paté: También es mejor evitarlo, pues puede contener Listeria. Es aconsejable evitar los crustáceos, ya que pueden alterar a otros alimentos.
  • Cacahuetes: Existe una teoría que afirma que la alergia a los cacahuetes puede ser causada por haber estado expuesto a los mismos a edad temprana.
  • Cafeína: No hay problema en tomar cantidades moderadas. El consumo de cafeína empieza a ser preocupante si se sobrepasan los cinco cafés al día.