Aplicar la mezcla de papaya con aceite de oliva o de almendras dulces, es una receta casera para eliminar las patas de gallo. Foto Gettyimages.
Realizar masajes suaves con aceite de almendras podría contribuir en la reducción de ojeras y arrugas en la piel. | Foto: Foto Gettyimages

Vida moderna

Aceite de almendras: así se puede aplicar para reducir arrugas y ojeras

Las propiedades de las almendras contribuyen a reducir arrugas y combatir estrías.

6 de diciembre de 2021

Las ojeras no discriminan edad ni género, por lo que pueden aparecer en cualquier momento. Al igual que las arrugas, para algunas personas suponen detalles estéticos con los que no se sienten cómodos, por eso se mantienen en constante búsqueda de remedios y tratamientos que les ayuden a eliminarlos.

De acuerdo con información del portal de Mayo Clinic, las ojeras se presentan cuando la piel bajo los ojos se tornan de una tonalidad oscura. Generalmente, esta condición no configura un problema médico, aunque debe diferenciarse de los moretones en el rostro a raíz de una lesión o como producto de infecciones.

Las ojeras, puntualmente, son ocasionadas por factores como el cansancio, el estrés y la falta de sueño. De hecho, según la revista española de belleza y bienestar Telva, el contorno de los ojos es la primera zona del cuerpo en manifestar signos relacionados con los elementos previamente descritos. En otras ocasiones, las ojeras surgen debido a elementos genéticos, así como por no llevar una alimentación saludable, tener la piel muy fina, fumar, la edad, o los rayos del sol.

Respecto a las arrugas, según Medlineplus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, su principal causa de aparición es el cambio en la piel por el envejecimiento, tratándose de una elemento natural. Sin embargo, la exposición frecuente a los rayos solares también incide en la aparición prematura de los pliegues en la piel y zonas oscuras, lo que, a su vez, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer en ese órgano.

Para tratar estos temas existen numerosas alternativas, tanto clínicas como naturales. Por supuesto, antes de intentar cualquiera de ellas, conviene acudir a un especialista para recibir asesoría adecuada.

Aceite de almendras para reducir ojeras y arrugas

Una de las alternativas naturales para eliminar las ojeras y disminuir las arrugas en la piel es el uso de aceites esenciales, por ejemplo, el de almendras, el cual podría contribuir a mejorar el aspecto de este órgano, así como fortalecerlo y rejuvenecerlo.

Una de las principales bondades de las almendras es su riqueza en grasa. Según explica el portal Cuerpo Mente, el 54 % de peso de la almendra seca se debe a su contenido en ácidos grasos, siendo los monoinsaturados los que prevalecen con un aporte de 65 %, le siguen las grasas poliinsaturadas con el 26 % y solo una pequeña parte (menos del 10 %) son grasas saturadas.

Además, las almendras tienen un alto contenido de vitamina E, lo que representa cualidades antioxidantes; y quercetina, un antiinflamatorio utilizado como suplemento en el tratamiento natural de las alergias.

Al ser un humectante natural, el aceite de almendras no tapa los poros y es absorbido profundamente por la piel, removiendo las células muertas al mismo tiempo que elimina las impurezas.

¿Cómo utilizarlo?

De acuerdo con el portal Panorama, las propiedades del aceite de almendras se pueden aprovechar para disminuir las líneas de expresión y ayudar a que los ojos presuman una apariencia de descanso y frescura.

  • Limpiar cada noche el rostro con abundante agua y jabón
  • Secar suavemente el rostro con una toalla, haciendo pequeños toques en la piel para retirar el agua
  • Limpiar el rostro nuevamente, esta vez con agua astringente, desde la frente hasta la zona del cuello
  • Secar el rostro suavemente
  • Aplicar unas gotas de aceite de almendras en las yemas de los dedos y realizar masajes suaves en todo el rostro
  • Dejar actuar el aceite de almendras durante unos minutos

Según agrega el portal Panorama, las propiedades del aceite de almendras contribuyen a suavizar la piel, reducir las arrugas y las estrías, además puede ser usado tanto por jóvenes como personas mayores. Por supuesto, al igual que con cualquier crema o producto para la piel, si surgen efectos secundarios lo recomendable es suspender su uso y acudir a un médico de confianza.

Otro de los beneficios del aceite de almendras es su capacidad para fortalecer las pestañas, evitando que se caigan o rompan. Además, ayuda a combatir las manchas en la piel si se aplica a modo de mascarilla.