Los esfuerzos de Alianza Team por alimentar un mejor mañana.
Aceite de árbol de té. | Foto: Getty

Vida Moderna

Aceite de árbol de té: ¿cuáles son sus beneficios para el acné, los piojos y las picaduras de insectos?

El aceite de árbol de té es un líquido que contiene propiedades antifúngicas, cicatrizantes y antibacterianas, por ello ayuda a combatir el acné y los hongos en la piel.

16 de septiembre de 2021

El aceite de árbol de té es un líquido que proviene de la cocción al vapor de las hojas de la corteza del árbol de té, que es originario de Australia. Se puede encontrar en diferentes lugares del mercado o incluido en muchos productos para el cuerpo como jabones, champús o cremas. Esto se debe a que el líquido funciona como antibacteriano, fungicida y cicatrizante.

Uno de los beneficios más grandes que trae este producto es que puede contrarrestar el acné. Se aplica directamente sobre los granos y espinillas para hacerlos desaparecer rápidamente y sin dejar marcas. De acuerdo con el blog experto Mayo Clinic, es preciso solo usar el 5% de concentración y se recomienda aplicar solo sobre la afección, pues de lo contrario podría resecar la piel.

Por otro lado, reseña que el uso de un champú del árbol del té puede curar la caspa si se usa en un rango de un mes, por lo menos. Así mismo, este aceite usando en conjunto con aceite de lavanda demostró ser completamente eficaz para combatir las liendres y piojos. Además, debido a sus propiedades antifúngicas, previene los hongos en los pies.

Gracias a que es un potente antiséptico, ayuda a curar heridas, quemaduras e incluso ampollas. Además, gracias a su poder antifúngico, se puede usar para tratar los hongos en los pies o las uñas. Por otro lado, puede aliviar los síntomas del pie de atleta. Este producto además se puede usar para aliviar la congestión nasal, y ayuda a aliviar las infecciones de la garganta.

No obstante, entre los beneficios más grandes del aceite de árbol de té se destacan los favores que hace en la piel. De acuerdo con El Español, se pueden añadir unas gotas a la loción después de depilarse para ver los cambios positivos en la piel, pues este aceite se encarga de hidratar y exfoliar. Así mismo, alivia las picaduras de mosquitos, haciendo que el malestar y la piquiña desaparezcan a los pocos días de su aplicación.

Acné: Síntomas, causas y mitos sobre esta afección cutánea en la piel
Acné: Síntomas, causas y mitos sobre esta afección cutánea en la piel | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por último, el aceite de árbol de té es un ingrediente espectacular al momento de desinfectar y limpiar la casa. Con el producto se puede limpiar baños, suelos, entre otras cosas. Solo hace falta añadir una cucharadita del aceite en la mezcla para limpiar el hogar y listo.

Contraindicaciones del aceite de árbol de té:

A pesar de que este aceite es bastante usado en diferentes partes del mundo debido a sus maravillosas propiedades y beneficios, no siempre puede contribuir en la salud o la mejora de algunas afecciones. Por ello, los expertos señalan la importancia de reconocer su cuerpo y las reacciones o alergias que pueda tener a ciertos productos.

El aceite de árbol de té puede usarse de manera tópica sin ningún problema o restricción, sin embargo, en algunas personas podría ocasionar algunos efectos secundarios. Estos son los más comunes:

- Picazón

- Escozor

- Irritación de la piel

- Ardor

- Enrojecimiento

dermatitis atópica
La dermatitis atópica es un problema de la piel crónico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

- Erupción cutánea o dermatitis

- Sequedad

- Descamación

Cabe resaltar que otra de las contraindicaciones del aceite de árbol de té es que no debe ser usado sobre eccemas, además, es preciso mencionar que si se consume por vía oral puede generar efectos secundarios diferentes debido a que es tóxico:

- Problemas de control muscular o ataxia

- Confusión

- Disminución del nivel de conciencia

Por otro lado, El Español señala que no hay indicios de que este aceite tenga interacción con otros medicamentos, sin embargo, reseña que de acuerdo con varios estudios la exposición reiterada a este aceite puede provocar inflamación del tejido mamario. Por ello, siempre es recomendable acudir a un médico y consultar el debido uso.