El aceite de coco es uno de los tipos de aceite vegetal que ha sido usado para tratamientos cosméticos. Foto: Getty Images.
El aceite de coco es uno de los tipos de aceite vegetal que ha sido usado para tratamientos cosméticos. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Aceite de coco para aumentar el colesterol bueno: así se puede consumir

La alimentación es un factor fundamental para mantener la salud del organismo en óptimo estado.

14 de septiembre de 2022

El aceite de coco es un producto bastante conocido y usado en la cocina y en la cosmética, pues tiene múltiples beneficios para la salud del organismo. De acuerdo con Mayo Clinic, el aceite de coco también puede ayudar a bajar de peso y mejorar algunos aspectos de la salud.

Por otro lado, estudiantes investigadores de Químico Biólogo Clínic de la Universidad de Sonora (Unison) revelaron que el producto puede ser útil para disminuir niveles de glucosa y acelerar el metabolismo.

Por otro lado, el portal Salud180 también señaló que ayuda a regular el nivel de colesterol en el cuerpo incrementado el colesterol bueno, estimula el sistema inmune, regula el metabolismo, alivia el estrés y mejora el brillo del cabello.

Expertos han recomendado usar este aceite en la cocina, especialmente para las personas que pueden sufrir de colesterol alto. De hecho, el estudio de Harvard School of Public Health señaló que este aceite parece ser especialmente bueno para impulsar el colesterol bueno.

Por otro lado, el NYU Langone Medical Center reveló que estos beneficios se dan gracias a que el aceite de coco está hecho de la variedad de cadena media que el cuerpo usa para producir vitalidad.

Por otro lado, también ayudaría a controlar los niveles de azúcar en la sangre, reducir el estrés, acelerar el crecimiento del cabello y las uñas, prevenir enfermedades hepáticas y reducir síntomas de algunas alergias como el asma, de acuerdo con información del medio especializado en salud Medical News Today.

Recomendaciones para el consumo de aceite de coco

Si bien se trata de un producto natural y sus grasas son beneficiosas, no dejan de ser grasas y tienen calorías. Por esta razón, no es recomendable abusar del consumo de este producto porque se podrían generar efectos contrarios y, por ejemplo, propiciar el sobrepeso. Según los expertos, la cantidad diaria recomendada es de 30 mililitros.

En el caso de las personas diabéticas, deben tener cuidado al tomar aceite de coco, pues aunque ayuda a controlar los niveles de azúcar, pueden producirse bajadas o alguna alteración, especialmente si además se toma algún medicamento o insulina. Por esta razón, lo mejor siempre es consultar al médico antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento con este producto.

Sin embargo, según el instituto de investigaciones Mayo Clinic, los estudios sobre los beneficios potenciales del aceite de coco han mostrado resultados mixtos y por ello no es posible ser concluyentes, por lo que se requiere de mayor investigación con grupos de estudio más grandes y seguimiento a largo plazo para conocer el real impacto del aceite de coco en la pérdida de peso, el colesterol en la sangre y los factores de riesgo cardiovascular.

Otros usos del aceite de coco

Eliminar arrugas:

En el uso estético existen mascarillas a base de aceite de coco que ayuda aportar colágeno a la piel, combatiendo las arrugas y líneas de expresión.

Ingredientes:

  • Una bolsa de té verde.
  • Una bolsa de té de manzanilla.
  • Una taza de agua.
  • Media cucharada de aloe vera.
  • Media cucharada de aceite de coco.
  • Discos de algodón.
  • Un frasco con tapa.

Preparación

Se debe poner a hervir el agua y se añaden las bolsas de té. Se debe dejar reposar en el agua por cinco minutos. Cuando el agua esté fría, se agrega la cucharada de aceite de coco y el aloe vera. Se guarda la mezcla en el refrigerador por seis horas.

Cuando el tiempo haya transcurrido, se deben recortar los discos de algodón o pomitos a la mitad y se agrega la mezcla a ellos. Se pone sobre las ojeras y las arrugas y se deja actuar por 30 minutos. Cuando el tiempo haya transcurrido se botan los algodones y se enjuaga la piel con agua fría.

Para ver resultados, es necesario hacer esto al menos cuatro veces a la semana.