La alimentación es un aspecto esencial para el cuidado de la salud.
La alimentación es un aspecto esencial para el cuidado de la salud. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El alimento que ayuda a prevenir el estreñimiento y fortalecer los huesos

Una buena alimentación puede evitar la aparición de enfermedades no transmisibles.

14 de septiembre de 2022

El estreñimiento se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

La institución explica, además, que aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias y, adicional, puede provocar que las personas hagan demasiada fuerza para defecar lo cual puede tener complicaciones como:

  • Heces que no pueden eliminarse (retención fecal). El estreñimiento crónico puede provocar una acumulación de heces duras que se atascan en los intestinos.
  • Intestino que sobresale a través del ano. Forzar para evacuar los intestinos puede ocasionar que una pequeña porción del recto se estire y sobresalga a través del ano.

Por su parte, los huesos ayudan a las personas a que se muevan, le dan forma y apoyan el cuerpo, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Dicho lo anterior, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que la granola es ideal para prevenir el estreñimiento, ya que “por ser rica en fibras, favorecen el aumento del volumen de las heces y el tránsito intestinal, haciendo con que las heces salgan más fácilmente”. Adicional, por su contenido de calcio es ideal para fortalecer los huesos.

Además, el sitio web señaló que “la granola es un alimento compuesto por una mezcla horneada y crujiente de avena, frutos secos, frutas deshidratadas, semillas y miel. También puede incluir otros cereales u otros ingredientes como el arroz inflado, coco seco o rallado, chocolate oscuro, mantequilla de cacahuate y especias. Este alimento es fácil de preparar en casa y es muy utilizado en el desayuno y en las meriendas”.

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

De otro lado, los expertos revelaron otros hábitos que ayudan con el cuidado de los huesos y a prevenir el estreñimiento como:

  • Practicar ejercicio. Los mejores ejercicios para los huesos sanos son los de fortalecimiento y en los que se sostiene el propio peso, como caminar, subir escaleras, levantar pesas y bailar. Además, lo recomendado es seguir las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indican que lo ideal es realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
  • Cuando se sienta el impulso de defecar, no pasarlo por alto y procurar establecer horarios regulares para evacuar el intestino, especialmente después de una comida.
  • Consumir menos alimentos con bajo contenido de fibra, como los alimentos procesados, y los productos lácteos y la carne.
  • Incorporar abundantes cantidades de alimentos ricos en fibra en la dieta, incluidos los frijoles, vegetales, frutas, cereales integrales y salvado. En general, intentar consumir 14 gramos de fibra por cada 1.000 calorías.