Aceite de oliva: beneficios para la salud, según estudio de Harvard
El aceite de oliva se caracteriza por sus propiedades antioxidantes. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Aceite de oliva: los beneficios de aplicarlo con frecuencia en el rostro

Esta grasa vegetal puede reducir el colesterol LDL y la presión arterial alta.

14 de diciembre de 2022

De acuerdo con Tua Saúde, el aceite de oliva tiene muchos beneficios, por lo que sus propiedades antioxidantes se destacan gracias a las grasas saturadas -monoinsaturadas- que lo componen, mismas que se conocen por ser “líquidas a temperatura ambiente”, que se endurecen cuando se enfrían, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus. Entre los alimentos en los que se encuentran estas grasas están: el aguacate, las nueces y los aceites vegetales.

Ventajas del aceite de oliva

  • Reducir el colesterol malo: como bien se sabe, el colesterol es “una sustancia cerosa” -explica la Clínica- que al acumularse en las paredes de los vasos sanguíneos obstruye el flujo de sangre, provocando enfermedades cardiacas en las que se encuentran los accidentes cerebrovasculares. Es de mencionar que, tal y como lo señala la entidad americana, existe un colesterol bueno (HDL) que ayuda en la formación de células sanas.
  • Regular la presión arterial: es la “fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias”, que trae complicaciones sobre el corazón, explica la institución de salud. “La hipertensión es el principal factor de riesgo para muertes por enfermedades cardiovasculares”, precisa la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. Foto: Gettyimages.
Foto referencia sobre presión arterial. | Foto: Foto Gettyimages
  • Mitigar las probabilidades del desarrollo de diabetes tipo 2: la Organización Mundial para la Salud (OMS) explica que “la diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores”, que consiste en la no producción de insulina del páncreas y/o la resistencia de las células a ella.
  • Disminuir el riesgo de la aparición de cáncer: de acuerdo con la American Cancer Society, en los Estados Unidos por lo menos una de cada tres personas tienen cáncer, por lo que concluye que en el círculo más cercano de cada ciudadano, por lo menos, hay un conocido que sufre esta enfermedad.

Tal y como lo explica, el cuerpo tiene billones de células que en su proceso de crecimiento se reproducen. El cáncer aparece cuando estas lo hacen de una manera irregular, que al ser detectadas a tiempo pueden ser erradicadas, mientras que en algunos otros casos cobra la vida de quien padece la afección.

Cáncer infantil: así lo afrontan madres y padres la enfermedad
Foto referencia sobre cáncer. | Foto: Getty Images

Lo anterior no quiere decir que si se incluye el aceite de oliva en una dieta equilibrada elimina los factores de riesgo de cualquier enfermedad, sino que los puede reducir. Además, algunas personas lo usan para combatir las manchas que salen en la piel.

Beneficios del aceite de oliva sobre el rostro

La piel es el órgano más extenso del cuerpo, que se ve expuesto a muchos entornos que lo pueden afectar, como por ejemplo, la exposición prolongada al sol que se encuentra relacionado con cáncer de piel o la aparición de manchas.

Y aunque la primera recomendación es acudir a un profesional de la salud para descartar cualquier afección, en otros casos, signos como las manchas se pueden eliminar con remedios caseros que incluyen aceite de oliva.

Mundo Deportivo asegura que dentro de los beneficios que tiene el aceite de oliva sobre la piel se encuentra la hidratación, la reducción del envejecimiento prematuro, y la fomentación de la elasticidad de la piel, gracias a los ácidos que la componen. Sin embargo, se recomienda observar que luego de su uso provoque o no alergias.

Por consiguiente, puede combatir las manchas que salen en la piel por los antioxidantes que la componen, ya que estos regeneran las células. Según el sitio web, las cicatrices que en algunos casos deja el acné también pueden favorecerse tras la aplicación de aceite.