Gota
La gota es un fuerte dolor e inflamación en el dedo gordo del pie como consecuencia de niveles elevados de ácido úrico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Ácido úrico alto: la hierba medicinal que ayuda a controlar la gota

La gota es una afección que se presenta debido a la acumulación de cristales de urato en la articulación del dedo gordo del pie.

31 de enero de 2023

El ácido úrico es un compuesto que se genera en el organismo debido a la descomposición de sustancias llamadas purinas, las cuales hacen presencia en algunos alimentos y bebidas.

Una vez producido, la sangre lo transporta hacia los riñones, donde la mayor parte se filtra y se convierte en orina. “Normalmente, el 80 % de lo que se produce diariamente se elimina a través de la orina, pero si la dieta habitual tiene un gran contenido en purinas, entonces puede generarse un efecto acumulativo en la sangre”, precisa información de la compañía de salud Sanitas.

Cuando el cuerpo produce demasiado ácido úrico, o no elimina lo suficiente, es posible que se desarrolle hiperuricemia, gota y también cálculos renales, que en ocasiones bloquean la vías urinarias y causan infecciones o insuficiencia renal, precisa un artículo del portal Cuídate Plus.

Ácido úrico - artritis- gota
El ácido úrico genera dolor en el dedo gordo del pie. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El incremento en los niveles de esta sustancia normalmente se debe a la dieta poco equilibrada y con un exceso de carnes rojas, pescado, mariscos y fructosa, la cual se encuentra principalmente en alimentos envasados y azucarados, como zumos, galletas y otro tipo de productos empaquetados, así como en algunas bebidas.

Expertos indican que la edad y el sexo también son factores de riesgo para que este compuesto se suba, pues los hombres menores de 65 años tienen un riesgo cuatro veces mayor que las mujeres de sufrir una hiperuricemia, como se le conoce a este padecimiento. Asimismo, el exceso de ejercicio físico y el sobrepeso favorecen este problema de salud.

Una de las consecuencias del ácido úrico alto es la gota, que se da principalmente en el dedo gordo del pie y se presenta debido a que se acumulan cristales de urato en la articulación, lo que causa inflamación y dolor intenso.

Para hacerle frente a esta afección, además de llevar una alimentación saludable y evitar el exceso de sal, se puede recurrir a la ingesta de algunos remedios caseros con plantas medicinales. Una de ellas es el diente de león.

Té de diente de león
La infusión de diente de león tiene efectos diuréticos por lo que ayuda a eliminar el ácido úrico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para preparar la bebida se requiere de una cucharadita de hojas secas de diente de león y una taza de agua. Se ponen la hojas en el agua hirviendo, se tapa la bebida, se deja que repose por 10 minutos y se cuela. Se recomienda ingerir dos tazas al día, durante dos semanas.

Sin embargo, según el portal de estilo de vida unCOMO, existen algunos casos en los que no se recomienda tomar esta infusión y es, por ejemplo, cuando la persona sufre de cálculos biliares u obstrucción de los canales biliares, acidez estomacal, úlceras en el estómago o cuando toma medicamentos con litio o potasio.

Recomendaciones

De acuerdo con portal Medical News Today, algunas recomendaciones para mantener el ácido úrico en niveles normales son las siguientes:

- Limitar los alimentos ricos en purinas: en este grupo se encuentran las trucha, el atún, las sardinas, anchoas, mejillones y arenques. También es importante bajarle al alcohol, incluyendo cerveza; reducir el consumo de alimentos ricos en grasas, como tocino, productos lácteos y carne roja, y los alimentos y bebidas azucaradas.

Representación de ácido úrico
Los niveles altos de ácido úrico puede ocasionar dolor en las articulaciones. | Foto: Getty Images

- Mantener un peso saludable: alcanzar un peso corporal saludable ayuda a reducir el riesgo de brotes de gota. La obesidad aumenta el riesgo de este padecimiento, especialmente en personas jóvenes.

La pérdida rápida de peso, especialmente cuando se da debido al ayuno, no sería favorable. Por lo tanto, las personas deben enfocarse en hacer cambios sostenibles a largo plazo para controlar su peso, como volverse más activos y llevar una dieta balanceada y no bajar los kilos de más con ayuno o dietas “milagro”.

- Comer cerezas: una investigación sugiere que las cerezas podrían reducir el riesgo de ataques de gota, particularmente en personas con antecedentes previos de la enfermedad. “Un estudio de 2012 en 633 personas con gota determinó que comer cerezas durante dos días reducía el riesgo de un ataque de gota en 35 %, en comparación con no comer esta fruta”, concluye Medical News Today.

sal
El consumo de sal en exceso es una de las razones por las que se incrementa el ácido úrico en el cuerpo. | Foto: Getty Images