Acné
Acné | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Acné: así podrá curarlo con plantas de ortiga

Esta afección se suele presentar en adolescentes, sin embargo, personas adultas también pueden sufrir la enfermedad. Es tan común que con el tiempo han salido a la luz remedios naturales y eficaces para combatirlo.

18 de septiembre de 2021

Mayo Clinic define esta enfermedad como “un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas, causando puntos blancos, puntos negros o granos. El acné es más común entre los adolescentes, aunque afecta a personas de todas las edades. Hay tratamientos eficaces para el acné, pero el acné puede ser persistente. Los granos y erupciones cicatrizan lentamente, y cuando uno empieza a desaparecer, otros parecen aflorar”.

El acné puede causar, además de cicatrices en la piel, sufrimientos emocionales para las personas, por lo que se advierte que su tratamiento debe ser rápido.

Son diferentes los síntomas que se manifiestan con el acné y estos varían según la gravedad de la afección, según Mayo Clinic: puntos blancos –poros tapados cerrados–, espinillas –poros abiertos tapados–, irregularidades sensibles rojas y pequeñas –pápulas–, granos –pústulas– que son pápulas con pus en la punta, bultos grandes, sólidos y dolorosos debajo de la piel (nódulos) y bultos dolorosos llenos de pus debajo de la piel –lesiones quísticas–.

Además, teniendo en cuenta que es un trastorno que afecta a todo el mundo, por lo menos alguna vez en su vida, hay cientos de remedios caseros que ayudan a combatir el acné, sin embargo, si no son efectivos, es prudente que consulte a un médico para iniciar un tratamiento más fuerte. Los expertos coinciden que en algunas mujeres la aparición del acné puede ser una constante durante décadas, con brotes que suelen presentarse antes de que llegue la menstruación. Entre tanto, advierten la aparición de acné severo en los adultos mayores, pues “puede indicar una enfermedad subyacente que requiere atención médica”, destaca Mayo Clinic.

Para entender por qué se da este problema hay cuatro factores principales que lo causan: exceso de producción de materia grasa (sebo), folículos pilosos obstruidos por materia grasa y células muertas de la piel, bacterias e inflamación.

Bicarbonato de sodio: ¿cómo utilizarlo para reducir el acné del rostro?
Bicarbonato de sodio: ¿cómo utilizarlo para reducir el acné del rostro? | Foto: Getty Images/iStockphoto

Explica que el acné suele aparecer en la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros porque esos lugares de la piel tienen la mayor cantidad de glándulas sebáceas y los folículos pilosos están conectados a estas glándulas.

“Es posible que la pared del folículo sobresalga y se forme un punto blanco. O puede que el tapón se abra a la superficie, se oscurezca y forme un punto negro. Un punto negro puede parecer suciedad incrustada en los poros. Pero, en realidad, el poro está lleno de bacterias y materia grasa, que se oscurece cuando se expone al aire”, señala Mayo Clinic.

Por ello, de acuerdo con el portal especializado UNComo, existen varios remedios y plantas naturales que combaten la infección y ayudan a regular la producción de sebo de la piel. Una de las más recomendadas por los expertos es la ortiga, debido a que es antibacterianas, estimula y regula la producción de sebo y nutre la piel.

¿Cómo usar esta planta para controlar el acné?

Gracias al gran poder depurativo, nutritivo y tonificante, por lo que le otorga cierta elasticidad a la piel. Además, debido a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, combate las infecciones cutáneos rápidamente.

De acuerdo con los expertos, se recomienda hacer uso de esta planta en forma de infusión, ya que de esta forma el organismo recibirá todas las propiedades y nutrientes de la ortiga, no solo para la piel, sino para el sistema inmune y el cuerpo en general

Para preparar la infusión de ortiga se debe coger las hojas de la planta y eliminar los tallos. Para la tarea los expertos señalan la importancia de usar guantes debido a la urticaria que puede producir la planta. Luego de haber escogido solo las hojas de la planta, se coloca una taza de agua a hervir y se ponen las hojas en el agua. Una vez haya hervido se deja reposar la mezcla entre 5 a 10 minutos

Pasado el tiempo se puede añadir unas gotas de limón o miel, en caso de querer endulzar, y está lista la infusión para el consumo. Por otro lado, cabe señalar que actualmente existen bolsas de este té que se consigue fácilmente en el mercado. Sin embargo, por lo general estas bolsas suelen perder algunas propiedades, por lo que se recomienda hacer uso de la planta natural.