Algunas plantas contienen enzimas capaces de desdoblar las proteínas, ayudando a asimilar mejor los alimentos. Foto: Getty images.
Algunas plantas contienen enzimas capaces de desdoblar las proteínas, ayudando a asimilar mejor los alimentos. Foto: Getty images. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Afectaciones estomacales: las 5 mejores plantas naturales para aliviarlos

Gastritis, acidez y reflujos son algunos de los trastornos más recurrentes.

14 de marzo de 2022

Algunas plantas se han convertido en una ayuda medicinal para calmar algunas dolencias estomacales, además sirven para digerir bien los alimentos y evitar dispepsias, gastritis, hinchazón abdominal, así lo explica el portal Cuerpo mente.

Este portal indica que la gastritis es “la inflamación de las mucosas del estómago, mientras que la gastroenteritis indica que son las mucosas del estómago y el intestino las que se han inflamado, generalmente debido a la presencia de virus o bacterias”, es importante indicar que la gastroentiritis suele durar entre 48 y 72 horas y se pueden presentar síntomas como vómitos y náuseas repentinas hasta diarreas y debilidad física, señala el mencionado portal.

Otra afectación es la acidez de estómago, la cual “está provocada por un exceso de ácido clorhídrico en el estómago, que es un componente básico de los jugos gástricos y se genera en mayor cantidad tras una comida especialmente fuerte o abundante”, indicó Cuerpo mente.

Entre los trastornos estomacales también está “la colitis o inflamación de la mucosa del colon, que es el segmento final del intestino grueso, se manifiesta con dolor intenso y diarreas, a veces acompañadas de sangre”, destaca el mencionado portal.

Gases, meteorismos, diarreas y estreñimiento, también hacen parte de los trastornos leves o corrientes de la digestión, señala Cuerpo mente.

Para aliviar estas afectaciones, expertos recomiendan algunas plantas que contienen nutrientes que los convierten en remedios naturales.

Manzanilla

El portal Hola doctor indica que se puede “beber una infusión de hojas y flores de manzanilla romana para tratar diversos trastornos digestivos, como indigestión, náuseas, vómitos, pérdida del apetito y gases intestinales o flatulencia”. Para preparar este remedio se debe hervir agua y agregar una cucharada de flores secas, otra recomendación que hacen en este portal, es que se puede combinar con otras hierbas.

Menta

Boldo

El boldo es rico en cineol, “una sustancia aromática que actúa como protectora de la digestión y de la vesícula biliar”, explica Hola doctor, además, el mencionado sitio web añade que “este se puede encontrar en hojas y en bolsas de té para la preparación de las infusiones, que ayudarán a la digestión luego de comidas pesadas”.

Anís

Mejor con salud señala que esta es “una de las óptimas hierbas que ayudan a mejorar problemas digestivos. Además, es una planta especial para platillos exóticos y bebidas”. Otro beneficio que genera el consumo de anís es que “estimula la digestión en corto tiempo y también disminuye las flatulencias”, indica el citado portal.

Melisa

Esta es una hierba suave; los expertos de Mejor con salud indican que “es una de las plantas que ayuda a mejorar problemas digestivos, como la inflamación intestinal, independientemente de su origen y sin tener ningún tipo de efecto colateral”.

El sitio web Medical News Today indica que los malestares estomacales en algunas ocasiones se pueden aliviar con remedios naturales, pero también recomienda beber agua para hidratar el organismo.

El cuerpo necesita agua para digerir y absorber eficientemente los nutrientes de los alimentos y las bebidas. Estar deshidratado hace que la digestión sea más difícil y menos efectiva, lo que aumenta la probabilidad de tener malestar estomacal”, destaca Medical News Today.

La División de Salud y Medicina (HMD, en inglés) recomienda que “las mujeres beban aproximadamente 2,7 litros o 91 onzas de agua al día”, para los hombres, la recomendación es “beber aproximadamente 3,7 litros 125 onzas de agua al día”, en palabras recogidas por Medical News Today.