Expertos recomiendan que el té rojo no tiene la fórmula mágica para adelgazar y también se debe llevar una dieta saludable. Foto: GettyImages.
Consumir agua alcalina ayuda a la pérdida de peso por sus grandes beneficios. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Agua alcalina: así se debe preparar para perder peso

Científicamente, no se ha comprobado los beneficios del agua alcalina; sin embargo, sus propiedades son usadas en el hogar y en entrenamientos deportivos.

1 de junio de 2022

De acuerdo con Tua Saúde, el agua alcalina puede tener múltiples beneficios para el organismo porque su tipo “tiene un pH” que es “superior a 7.5″. El portal señala que el agua ha sustituido en diferentes ocasiones las bebidas energéticas para deportistas de alto entrenamiento, que tiene como fin mejorar el rendimiento de los músculos y a su vez, reducir la fatiga.

Los posibles beneficios, que señala el portal de salud, que trae el agua alcalina, es elevar el rendimiento muscular, porque ayuda a la eliminación del exceso de ácido láctico durante la actividad deportiva, previniendo de una lesión o calambre.

Bicarbonato, mal olor
No se debe exceder del consumo o uso del bicarbonato pues se pueden desarrollar nuevas patologías derivadas de ello. | Foto: Getty Images

Por su parte, MejorconSalud indica que el agua alcalina aporta antioxidantes que pueden llegar a reducir los efectos de los radicales libres, señalados de generar envejecimiento prematuro. También explica que, al aportar antioxidantes en forma líquida, sería más efectiva su absorción.

Cabe destacar que no existen estudios que verifiquen los beneficios del bicarbonato, por esto se recomienda consultar con un médico.

Así mismo, tomar agua alcalina ayuda a la salud de la piel porque presuntamente podría rejuvenecerla y mantenerla radiante, dándole elasticidad. Además, ya que ayuda a la eliminación de toxinas, esta agua puede atenuar las líneas de expresión o arrugas.

MejorconSalud señala que ayuda en la lubricación de las articulaciones y los músculos para mantenerlos vitales, y como se mencionó anteriormente, ayuda a evitar lesiones en cualquier actividad diaria.

¿Cómo ayuda el agua alcalina en la pérdida de peso?

Tua Saúde indica que durante el entrenamiento se puede consumir agua alcalina como una manera de hidratación, ya que ayuda a combatir los efectos del ácido láctico, explica.

Su consumo ayuda en la pérdida de peso, pero se recomienda consultar con un especialista, porque no se conoce sus contraindicaciones, puesto que no existen estudios que las corroboren.

Controlar porciones y evitar alimentos procesados, son algunas recomendaciones de expertos para bajar de peso, a pesar del sedentarismo. Foto: Gettyimages.
Controlar porciones y evitar alimentos procesados, son algunas recomendaciones de expertos para bajar de peso, a pesar del sedentarismo. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

¿Cómo hacer agua alcalina?

Tua Saúde señala que en cada litro de agua se debe mezclar una cucharadita de bicarbonato, teniendo en cuenta, no dejar la mezcla concentrada.

¿Cuáles son los usos que se dan al bicarbonato?

Cuerpomente destaca los diferentes maneras de emplear bicarbonato en la higiene corporal, en el uso cosmético y en la preparación de comidas como la repostería. También señala que es utilizado para la eliminación de grasas u olores. Así mismo, menciona, lo fácil de usar, lo económico, inodoro y biodegradable que es.

El bicarbonato ayuda a limpiar electrodomésticos como la suciedad e impurezas que tiene los hornos, por ejemplo. Cuerpomente señala que el bicarbonato también ayuda a limpiar las frutas de una manera eficaz, eliminando pesticidas. De igual manera, ayuda a eliminar los olores de recipiente nuevos o usados.

Otro consejo que revela Cuerpomente es en la eliminación de manchas que deja en los pocillos el café o el té. Según el portal, mezclando agua con bicarbonato y posteriormente sumergiendo la loza en la mezcla, se observará una limpieza profunda de la misma.

Por otro lado, los limpiones de la cocina pueden prolongar su vida útil con el bicarbonato, de acuerdo con Cuerpomente estos elementos al ser sumergidos en agua caliente con 4 cucharadas de bicarbonato, y dejándolos de un día para el otro, mejorarán su aspecto.

Entre tantos consejos que da el portal, uno de los más importantes es el uso del bicarbonato para limpiar el mal olor en las manos que dejan los alimentos a la hora de cocinar, por ejemplo, el ajo o la cebolla. Por esto, recomienda lavar con agua y bicarbonato las manos después de cada preparación.