vida moderna

Agua de avena: así se puede preparar para perder peso naturalmente

Este cereal aporta nutrientes que ayudan a bajar el colesterol y controlar el azúcar.


Para bajar de peso los expertos aconsejan el consumo de una dieta saludable y practicar actividad deportiva, pero hay algunos alimentos que también ayudan en ese proceso para bajar esos kilos de más, uno de ellos es la avena.

Este cereal es un alimento rico en minerales como el fósforo, magnesio, hierro, zinc, también contiene vitamina B.

“Gracias a estas propiedades, la avena se recomienda habitualmente para bajar el colesterol, controlar el azúcar y aliviar problemas digestivos.”, destacan en el portal unCOMO, además, la avena es muy utilizada para la preparación de remedios caseros de belleza.

Para la preparación del agua de avena se necesita:

  • Una taza de avena
  • Tres litros de agua
  • Una rama de canela.
  • Para endulzar se puede usar edulcorantes bajos en calorías para sustituir el azúcar, o bien, usar un poco de miel.

Preparación

  • Lo primero que se debe hacer es poner la avena en el vaso de la licuadora o en un vaso apto para la batidora.
  • A continuación, agregar suficiente agua para que la avena quede totalmente cubierta. Es importante reserva el resto de agua.
  • Una vez se tenga la avena bien molida o batida, vaciarla en un recipiente. Añadir el agua que se ha reservado anteriormente y la rama de canela para aromatizar un poco el agua de avena.
  • Ponerla al fuego y dejar que hierva.
  • Esperar a que la mezcla rompa a hervir y, seguidamente, dejar el agua de avena en el fuego durante 5 minutos más. Luego apagarlo y dejar que se enfríe.
  • Por último, se debe colar la mezcla. Después de este paso hay que meter el agua de avena en la nevera para que se enfríe un poco.

Esta preparación se puede tomar en ayunas o como acompañante para algunas comidas en la tarde, siempre y cuando se mantenga una dieta equilibrada.

De acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA), “la avena es uno de los alimentos más sanos que se pueden encontrar, una fuente de energía y vitalidad que hay que incluir diariamente en la dieta de diversas maneras

La avena tiene la capacidad de nutrir y saciar el apetito y ayuda en el proceso para la pérdida de peso.

En Mejor con salud citan un estudio de la Universidad de Kentucky, el cual reafirmó conclusiones de anteriores investigaciones que señalaban los beneficios de la avena, uno de ellos indica que la ingesta de avena “ayudaría a disminuir el colesterol malo y los valores de colesterol generales”, el cual es uno de los factores para aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Los especialistas aconsejan “tomar un vaso de agua de avena en ayunas”, debido a que sus aceites ricos en omega 6 y ácido linoléico que constituyen las grasas buenas y se encargan de reducir los niveles de colesterol.

Asimismo, una publicación de Harvard T.H.Chan indica que la avena es ideal para perder peso y controlar el deseo de comer, pues genera saciedad por el agua y la fibra soluble.

Pero la avena no tiene la fórmula mágica para bajar de peso, también hay que tener otros hábitos para alcanzar el objetivo de perder esos kilos de más.

El agua de avena se toma en ayunas, y como mínimo se debe dejar pasar una hora antes de consumir el primer alimento en el día.

Otro consejo que aportan en el portal Salud 180 sobre el agua de avena, es que al tomar esta bebida se debe “reducir el consumo de grasas y aumentar a la dieta vegetales de hoja verde. Además de tomar dos litros de agua”.

En el mencionado portal destacan que la constancia en este tratamiento es fundamental para lograr los resultados, pues en “la segunda semana se puede comenzar a ver el abdomen menos inflamado”, incluso se puede pesar antes de empezar a tomar el agua de avena, luego de la segunda semana se pueden ver los resultados, explica Salud 180.