Expertos aconsejan llevar una dieta baja en sal y tomar líquidos para prevenir los cálculos renales. Foto: Getty images.
Expertos aconsejan llevar una dieta baja en sal y tomar líquidos para prevenir los cálculos renales. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

VIDA MODERNA

Agua de coco para prevenir las piedras en los riñones: ¿cómo consumirla?

Para evitar enfermedades del riñón, el organismo debe estar bien hidratado, además de mantener una dieta baja en sodio.

1 de octubre de 2022

Los cálculos renales o piedras en los riñones son depósitos duros de minerales y sales que se forman a partir de calcio o ácido úrico. Normalmente, se generan dentro del riñón, pero pueden desplazarse a otras partes del tracto urinario.

De acuerdo con el portal Healthline, estas piedras se forman cuando una gran cantidad de ciertos minerales se acumula en la orina y si el cuerpo no está hidratado, esto facilita dicha concentración. “Cuando los niveles de minerales son más altos, la probabilidad de que se forme un cálculo renal es mayor”, asegura la citada fuente.

Con el fin de evitar los cálculos renales, o cualquier otra afección en el riñón, es necesario mantenerlos en perfectas condiciones de salud. De acuerdo con el portal, uno de los productos naturales que puede ayudar con este objetivo es al agua de coco.

El agua de coco es el líquido transparente que se encuentra dentro de los cocos verdes. A medida que el coco madura, el agua se sustituye por “carne” de coco. El agua de coco se denomina a veces agua de coco verde, porque los cocos biches son de ese color.

Según el portal especializado Tua Saúde, este líquido contiene una variedad de nutrientes y antioxidantes que ayudan a eliminar las toxinas que se puedan encontrar en el organismo a través de la orina. Este proceso se logra gracias a la estimulación que provoca el agua de coco en los riñones.

El medio explica que cuando la orina es abundante, existen menos posibilidades de desarrollar enfermedades como los cálculos renales o piedras en los riñones.

Otros remedios naturales para combatir los cálculos en los riñones

Jugo de limón

Añadir jugo de limón al gua que se toma es favorable. “El limón contiene citrato, que es una sustancia química que evita la formación de piedras de calcio. El citrato también puede romper piedras pequeñas, lo que permite que sean expulsadas más fácilmente”, indica Healthline.

Aloe vera y pomelo

Consumir este jugo en el marco de una dieta equilibrada puede ayudar a disolver los cálculos renales, según información del portal Mejor con Salud. Para preparar la bebida se puede utilizar media penca de sábila y un vaso y medio de jugo de pomelo; se puede agregar miel, si la persona prefiere.

Se extrae el gel de aloe vera hasta obtener una buena cantidad y se pone junto con el jugo en la licuadora hasta que se integren completamente y ya estará listo para ser consumido. Lo ideal es ingerirlo en las mañanas.

Albahaca

Esta planta contiene ácido acético, que ayuda a descomponer los cálculos renales y reducir el dolor. Además, su jugo, indica Healthline, aporta antioxidantes y agentes antiinflamatorios, y puede ayudar a mantener la salud renal.

Se pueden utilizar hojas frescas o secas para elaborar la bebida y tomar varias tazas al día. También se pueden añadir hojas de albahaca a un batido. Los expertos recomiendan no usar esta planta por más de seis semanas, pues su uso prolongado puede provocar, por ejemplo, azúcar baja en la sangre, presión arterial baja y aumento de sangrado.

Zanahoria, manzana y naranja

Esta bebida, además de hidratar, aporta muchas vitaminas y nutrientes favorables para los riñones. Para preparar este jugo se requiere una naranja, dos manzanas, cuatro zanahorias y, si se quiere, agregar semillas de linaza y medio pepino. Se pelan las zanahorias y se cortan en trozos pequeños, al igual que las manzanas a las cuales se les retiran las semillas, se procesa todo en la licuadora y se sirve y bebe en el momento.