Infusión de jengibre
El jengibre posee una variedad de beneficios para la salud del cuerpo humano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Agua de jengibre para equilibrar el azúcar y perder peso: así se prepara

El consumo de este alimento debe ser consultado con un especialista para evitar afectar algunas comorbilidades.

27 de septiembre de 2022

El jengibre es una planta aromática cuyo tallo es considerado un ingrediente de la medicina tradicional asiática desde hace más de 2.000 años. Ha estado relacionado como un ingrediente ideal para aumentar las defensas del organismo.

Actualmente, el jengibre crece en cualquier clima tropical, por lo que es fácil de adquirir en la mayoría de los países del mundo. Además, esta especia es sana, ya que tiene muchos nutrientes y beneficios para el cuerpo y la mente.

El portal Actitudfem resalta entre las bondades del jengibre como un eficaz “cicatrizante, perfecto contra el acné, heridas leves, manchas más claras que el resto de la tez”, además de ser un calmante al evitar el enrojecimiento, irritación y la inflamación de la piel.

La Secretaría de Agroindustria de Argentina, también informa que el jengibre ayuda a descongestionar el sistema respiratorio, a reducir los niveles de colesterol y a aminorar diversas inflamaciones. Por ello, los países orientales consideran aún el jengibre esencial en la dieta diaria.

Además de lo anterior, del jengibre destacan dos propiedades:

Ayuda a equilibrar el azúcar

De acuerdo con el portal especializado, Nutrition Facts su uso se ha dado para personas que sufren de diabetes. “Como se ha encontrado que el jengibre tiene al menos 5 componentes que reducen dicha enzima”, explica el Centro de Investigación Biomédico de Pennington, Estados Unidos.

Incluso, según el portal experto en salud Soy Vida, es excelente para los pacientes que sufren de diabetes tipo 2. No obstante, los expertos señalan que si los afectados toman medicamentos como metformina y se inyectan insulina, su consumo puede llegar a ser contraproducente, por lo que es necesario consultar con su médico de confianza.

Contribuye a perder peso

Otra propiedad del jengibre es que, si se combina con otros productos, puede ayudar a bajar de peso. Incluso, la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, indicó que esta raíz tiene propiedades quemagrasa que aceleran el metabolismo.

Según el medio, una de las formas de aprovechar dichas propiedades del jengibre es haciendo una bebida con los siguientes ingredientes: un litro de agua mineral y cuatro cucharadas de jengibre rallado.

Preparación:

1. En una olla, poner a hervir un litro de agua a fuego medio.

2. Una vez el agua comience a burbujear, bajar del fuego y añadir la ralladura de jengibre.

3. Esperar a que el jengibre infusione durante 10 minutos.

4. Pasado el tiempo, colar la bebida para retirar los restos de jengibre.

5. Tomar una taza en ayunas y otra antes de la cena, tres veces por semana.

Cabe resaltar que a pesar de las bondades descritas anteriormente, existen personas que no deben consumir jengibre, el portal Salud180 listó algunas:

  • Personas con bajo peso: una de las propiedades de este producto es inhibir el apetito y estimular el metabolismo para que se pierda grasa.
  • Quienes tomen ciertos medicamentos: aquellas personas que tomen medicinas anticoagulantes o betabloqueantes, no deben consumir este alimento.
  • Personas con trastornos en la sangre: normalmente, el jengibre es apropiado para mejorar la circulación, pero, cuando se sufren enfermedades como la hemofilia, puede tener efectos secundarios.