vida moderna

Jengibre: ¿cuánto tiempo se demora en notar sus beneficios para el cuerpo?

A esta raíz se le atribuyen diversos beneficios.


Muchos de los ingredientes presentes en la alimentación poseen características beneficiosas para el organismo, en ocasiones desconocidas. Tal es el caso del jengibre, una raíz que se ha empleado tradicionalmente en la gastronomía por su fuerte sabor que complementa a las comidas.

Aunque se ha empleado como una especia en la cocina, sus usos van más allá de un condimento, puesto que se ha aprovechado también para fines medicinales. Según detallan los conocedores de esta alternativa natural para mejorar la salud, el jengibre posee una gran variedad de nutrientes que impactan positivamente al organismo.

El portal de difusión científica El Selvier indica que se trata de una planta originaria del continente asiático, desde donde se extendió y popularizó en el resto del mundo. Desde la antigüedad, era un elemento infaltable en las preparaciones chinas debido a sus múltiples propiedades, entre las que se listan su efecto calmante y su acción para favorecer el tránsito digestivo.

De acuerdo con el portal Tua Saúde, estos están lejos de ser los únicos beneficios del jengibre. Entre otros efectos que se le atribuyen a esta planta se encuentra su acción carminativa, es decir que ayuda a eliminar y prevenir la acumulación de gases; antiespasmódica, para controlar los dolores y contracciones musculares; expectorantes, por lo que es recomendado su consumo para las infecciones respiratorias, y analgésicas, para aliviar las molestias.

woman holding fresh ginger
Desde la antigüedad, era un elemento infaltable en las preparaciones chinas debido a sus múltiples propiedades, entre las que se listan su efecto calmante y su acción para favorecer el tránsito digestivo. - Foto: Getty Images

En resumen, se trata de lo que llamarían por ahí ‘un todo en uno’. Para aprovechar estas propiedades, se puede consumir como parte de la dieta, añadiéndolo como un ingrediente en las comidas, pero también en preparaciones distintas, como tés, infusiones e inclusive junto a otros alimentos conocidos por sus fines medicinales, como la miel, la naranja, entre otros.

Su consumo en cantidades moderadas, como lo indican los expertos, puede propiciar el bienestar. Inclusive sus beneficios pueden percibirse pocas horas después de su ingesta, especialmente en las bebidas elaboradas con esta raíz.

Entre otras, como señala la sección de nutrición del portal Salud180, la principal cualidad que se le reconoce al jengibre es que ayuda a facilitar el tránsito digestivo, no solo porque mejora el procesamiento de los alimentos, sino que también previene los malestares por gases.

También es un aliado para regular los niveles de colesterol malo en la sangre, como detalla el portal, un efecto positivo considerando que esta sustancia en exceso representa un riesgo significativo para la salud, dificultando la circulación sanguínea por la obstrucción de las arterias.

Cabe precisar que pese a esta acción positiva, no se aconseja para pacientes que padezcan de problemas con la coagulación de la sangre y estén consumiendo anticoagulantes, como sugiere el portal Tua Saúde. Ni tampoco deben exceder su consumo los pacientes de hipertensión y, en todo caso, optar por consultarlo antes con el médico de cabecera.

Por otra parte, se destaca su acción beneficiosa sobre el sistema inmune, gracias a su composición nutricional, en la que figuran vitamina C, potasio, calcio y sodio. Gracias a compuestos como la vitamina C y otros antioxidantes, esta raíz asiática es reconocida por su efecto para mitigar el daño producido por los radicales libres a las células y que aceleran el envejecimiento.

Una forma de consumir el jengibre es a modo de bebida refrescante. Para su preparación hay que calentar una taza de agua y retirarla antes de que llegue a punto de ebullición. Posteriormente, se debe añadir una pequeña rebanada de jengibre y deja reposar durante cinco minutos tapado.

Después de este paso, se le agrega el jugo de un limón y listo, ya se puede beber esta infusión. “Lo recomendado es beber este té en ayunas, dado que esta es la mejor forma de potenciar sus resultados”, aconsejan en Mejor con Salud.