Tendencias
Cuando un resfriado no es controlado a tiempo, puede causar enfermedades graves como bronquitis o neumonía cónica.

vida moderna

La semilla que ayuda a aliviar los síntomas del resfriado de manera natural

Cuando un resfriado no es controlado a tiempo, puede causar enfermedades graves como bronquitis o neumonía crónica.

Por lo general, un resfriado comienza con estornudos constantes, dolor de garganta, tos, congestión nasal y secreción nasal, y esta sintomatología suele durar entre siete y diez días. La mayoría de las personas se pueden resfriar con mayor frecuencia en época de invierno debido a las bajas temperaturas; sin embargo, esta afección se puede dar en cualquier época del año y a cualquier edad.

Cuando un resfriado no es controlado a tiempo, puede causar enfermedades graves como bronquitis o neumonía crónica. Esto suele pasar cuando las personas tienen un sistema inmunitario demasiado débil o tienen patologías como asma o afecciones respiratorias.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), más de 200 virus son los causantes de los resfriados, pero los rinovirus son el tipo más común. Entre los factores de riesgo que aumentan un posible resfriado son el contacto con alguien cercano que tenga gripa y la edad, pues con frecuencia los bebés y los niños tiene más probabilidad de tener un resfriado que los adultos.

A pesar de que son muchos los síntomas que se presentan en un cuadro de gripe, esta afección se puede tratar desde casa; no obstante, cuando se presente síntomas como fiebre mayor a los 38 °C durante más de tres días, disminución constante del aire y silbidos al respirar, es importante acudir al médico para una valoración inmediata.

Cuando el problema se puede tratar en casa, los remedios caseros son la mejor opción para tratar todos los síntomas de un resfriado. Es por ello que la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante ha señalado para revista Mejor con Salud, que las semillas de mostaza son una gran opción para tratar los resfriados, ya que poseen propiedades antiinflamatorias que son efectivas para combatir los dolores de cabeza que deja la congestión nasal. Así mismo, estas semillas funcionan como un relajante muscular que se puede preparar en baños tibios junto con aceites esenciales y sales de Epsom.

Semillas de mostaza
La mostaza tiene propiedades que pueden ayudar a regular el colesterol. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Las semillas de mostaza están compuestas de aceites, proteínas y carbohidratos. También contienen una gran cantidad de fibra y aportan minerales y vitaminas como el magnesio, selenio, betacarotenos y vitamina K. Si bien, hasta el momento no hay estudios científicos que avalen los beneficios que otorgan las semillas de mostaza al organismo, durante mucho tiempo han sido utilizadas como remedios caseros para fortalecer el cabello y combatir enfermedades víricas.

Otros beneficios de las semillas de mostaza

  • Estimulan el crecimiento del cabello: Gracias a sus vitaminas, minerales y propiedades antioxidantes, las semillas de mostaza nutre tanto el cabello como la piel, fortaleciéndolos y aportándoles brillo y sedosidad. Además de ello, al ser una fuente de betacarotenos, estimulan el crecimiento de cabello evitando su caída. Del mismo modo, un estudio del año 2014 índica que el aceite de mostaza ayuda a tratar la caspa.
  • Ayuda a cicatrizar heridas: Como tal, la mostaza es útil para tratar afecciones menores como quemaduras leves o raspaduras, según un estudio publicado en Scientific Reports. Para usarlo, solamente debe aplicar el polvo de la mostaza sobre la zona afectada para reducir la aparición de ampollas y la inflamación.

En general, El Universal asegura que las semillas de mostaza son recomendadas para pacientes que sufren de mala digestión, estreñimiento y falta de apetito. Así mismo, indica que las semillas de mostaza tienen un alto contenido de mucílagos, los cuales son fibras solubles que ayudan a mejorar el tránsito intestinal, mejora las evacuaciones fecales, aumenta la secreción de los jugos pancreáticos y ayuda a estimular el apetito.