Esta raíz asiática se ha empleado desde la antigüedad con múltiples fines medicinales.
Esta raíz asiática se ha empleado desde la antigüedad con múltiples fines medicinales. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Jengibre: top 5 de sus mejores beneficios curativos

Esta especia no puede faltar en la despensa.

4 de septiembre de 2022

El jengibre es tan solo uno de esos tantos ingredientes naturales a los que se le confieren propiedades buenas para la salud, pero es uno de los más populares y con toda razón. A esta raíz asiática se le han atribuido toda clase de beneficios, desde el alivio del malestar general, regular la glucosa en sangre hasta propiciar la buena digestión.

Como explican en el portal de difusión científica, Elsevier, estos usos no son para nada nuevos y, de hecho, se remontan a la antigüedad, cuando se comenzaron a identificar varias de sus características y se aprovechaban en la medicina tradicional de la época.

Gracias a su fuerte sabor y el toque picante que le entrega a las comidas, esta especia se ha convertido en una aliada de la gastronomía. A través de internet y redes sociales se difunde una variedad de recetas en las que el jengibre sale a relucir, así de reconocidos se han vuelto también los remedios caseros a base de esta raíz.

Las infusiones naturales aportan energía para mejorar la concentración. Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.
Las infusiones naturales aportan energía para mejorar la concentración. Foto: Getty Images. Montaje SEMANA. | Foto: Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.

De acuerdo con el portal Elsevier, su principal uso en lo que refiere a la salud es el cuidado del sistema digestivo y de las partes que lo componen, favoreciendo el trabajo de este aparato. Detallan que, como parte de la medicina natural, se ha empleado para complementar el tratamiento de distintas afecciones, tales como los síntomas respiratorios, las náuseas y las molestias estomacales.

Aquí el top cinco de sus usos medicinales:

1. Favorece el alivio de los dolores causados por la artritis

El desgaste de las articulaciones y de los tejidos que la componen es uno de los síntomas característicos de la artritis. En el caso específico de la osteoartritis, explican desde la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el daño se produce sobre todo en las articulaciones más comunes como las rodillas, el cuello o las que están en las manos.

Sus dolores suelen ser intensos e inclusive impiden el desarrollo de las actividades cotidianas. Para estos pacientes, el consumo de jengibre puede ser beneficioso si lo que se quiere es aliviar el dolor y la dificultad para mover las articulaciones, así lo han encontrado estudios referenciados por el portal de salud Healthline.

2. Es un aliado para los diabéticos

Al jengibre se le atribuyen también propiedades para controlar la cantidad de azúcar en la sangre, esto gracias a que se ha evidenciado una reducción en los niveles de glucosa en algunos estudios, en los que se le suministró jengibre a los pacientes. Healthline agrega que es necesario profundizar en los estudios.

3. Mejora el tránsito digestivo

Elsevier resalta que una de las acciones favorecedoras que se le concedían, y continúan destacándose del jengibre, es su efecto para reducir los síntomas de malestares estomacales. Como explican desde Healthline, esto se debe a que el jengibre tiene la capacidad de estimular el procesamiento de las comidas, ayudando a que los residuos sean eliminados más rápido del estómago hacia los intestinos.

4. Ayuda a reducir las afecciones respiratorias

Además, por sus propiedades, se ha recomendado para tratar las afecciones respiratorias. En general, se utiliza a modo de infusión. Cuerpo Mente indica que es útil para facilitar la transpiración y la eliminación de la gripe.

Esta bebida refrescante puede ser beneficiosa para el organismo.
Esta bebida refrescante puede ser beneficiosa para el organismo. | Foto: Montaje SEMANA | Fotos por Getty Images

5. Es idóneo para retrasar el envejecimiento

Otra de las características del jengibre es que se trata de un alimento rico en antioxidantes, lo que hace que proteja al organismo del daño de los radicales libres sobre las células, una condición que propicia el envejecimiento. De acuerdo con el portal Cuerpo Mente, esto hace que se disminuya la aparición de los signos de esta etapa natural.