Un cerebro se sienta en el espacio con líneas de colores a su alrededor que representan pensamientos, ideas o creatividad
Expertos indican que la actividad física y ejercicios de memoria ayudan para el cuidado del cerebro con el paso de los años. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Ejercicios para fortalecer la salud del cerebro con el paso de los años

Expertos comentan que la actividad física ayuda a reducir el riesgo de demencia.

2 de septiembre de 2022

Una investigación que fue publicada en la revista Alzheimer’s & Dementia encontró los beneficios que genera la actividad física para las personas mayores, pues con ello tienen niveles más altos de proteínas cerebrales que sirven para mejorar las conexiones entre las neuronas.

El hallazgo de los investigadores determinó que ejercitarse de forma regular y realizar determinados hábitos sirve para mejorar la memoria y refuerza la capacidad cognitiva.

“La actividad física promueve la salud de las sinapsis, los pequeños espacios que separan a las neuronas y les permiten comunicarse”, así lo explica Kaitlin Casaletto, profesora adjunta de Neuropsicología en el Centro de Memoria y Envejecimiento de University of California en San Francisco, en palabras que recoge el portal Aarp.

La especialista también indicó que no es necesario estar de lleno en el gimnasio, con unas rutinas regulares se pueden lograr los beneficios para el cuidado del cerebro, además, la investigación señala que “nunca es tarde para comenzar”, pues en pacientes entre 70 y 80 años que empezaron a tener un mejor desempeño físico, lograron buenos resultados.

El estudio también destaca que el ejercicio regular podría, además, “reducir la inflamación relacionada con la edad, la cual puede afectar también al cerebro”, así lo explica el doctor Gary Small, director de Psiquiatría en Hackensack University Medical Center, en Nueva Jersey, quien indica que la inflamación es otro factor que participa en otras enfermedades crónicas, como el cáncer y las cardiopatías.

¿Cómo mantener un cerebro saludable?

El doctor Small agrega que los pacientes le preguntan sobre la efectividad de resolver juegos mentales o correr una vuelta a la manzana: “las pruebas son más robustas a favor del ejercicio”, dice el especialista.

Un estudio de UCLA (en inglés) del 2016 publicado en Journal of Alzheimer’s Disease señala que un grupo de pacientes de 55 años o más que estuvieron en un programa de 12 semanas con una hora semanal de yoga meditativo, junto con 12 minutos de meditación en casa, tuvieron mejoras en la memoria verbal, que es esa habilidad de recordar listas de palabras, así como en la memoria visual espacial, es decir, la habilidad de encontrar y recordar lugares.

Los adultos que efectúan los movimientos del taichí, que es un arte marcial chino, al menos tres veces por semana pueden tener un mayor volumen cerebral y obtienen mejores resultados en test de memoria y razonamiento.

Estas conclusiones las encontró un estudio realizado durante ocho meses con voluntarios y que fue publicado en la revista médica Journal of Alzheimer’s Disease.

Un estudio del New England Journal of Medicine realizó el seguimiento a un grupo de adultos mayores durante más de 20 años y “halló que bailar regularmente redujo el riesgo de demencia en un 76%, el doble de la reducción asociada con la lectura”. Por otra parte, otro análisis del 2017 (en inglés) publicado en la revista Current Alzheimer Research determinó que la función cognitiva en los pacientes con demencia mejoró con unas terapias con baile.

Hay varias actividades que promueven la capacidad mental, además de los ejercicios físicos; el portal de salud y cuidado personal La Mente es Maravillosa, sugiere practicar el ejercicio que se describe a continuación. Hay que observar una pantalla en la que aparece una figura y desaparece, más tarde se volverá a proyectar y la idea es responder a la pregunta de si ha aparecido o no en el mismo lugar que la vez anterior.

Otra actividad que promueve la capacidad de recordación consiste en escuchar una serie de números, y repetirla en el orden inverso. La idea es iniciar con un nivel de ejecución medio, luego, se puede ir adaptando o aumentando la exigencia dependiendo de las capacidades de cada persona.