Té de moringa
Té de moringa puede ayudar a prevenir los problemas digestivos, como la hemorroides. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Agua de moringa para combatir el estreñimiento y hemorroides: así se puede tomar

Asimismo, esta planta puede ser una buena opción para prevenir la diabetes.

20 de agosto de 2022

La moringa es una planta que puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre, así como combatir el estreñimiento y la hemorroides, debido a que contiene minerales como el hierro y vitaminas como la C, A y B.

Asimismo, esta planta podría llegar a aliviar los síntomas y la severidad de los ataques de asma, debido a la hemoglobina que contiene la moringa.

De igual manera, regula el estrés oxidativo por cuenta de su propiedad antioxidante, la cual ayuda a controlar el daño que causan los radicales libres, es decir, que previene la diabetes, disminuyendo los niveles del azúcar en la sangre.

Además, esta planta rica en fibras y en proteínas, puede ayudar a aumentar la saciedad, es decir que se disminuye el consumo de alimentos. También, podría reducir la cantidad de grasa acumulada en el cuerpo.

Composición nutricional de la moringa en 100 g

Energía: 500 calorías

Proteína: 33,33 g

Carbohidratos: 66,67 g

Fibras: 33,3 g

Sodio: 233 mg

Calcio: 667 mg

Hierro: 6 mg

Vitamina C: 40 mg

Vitamina A: 2 mg

En ese orden de ideas, el portal Tua Saúde, recomienda consumirlo de la siguiente manera:

Ingredientes

  • 10 g de hojas de moringa
  • 250 mL de agua

Preparación:

  • Hervir el agua en una olla
  • Agregar una cucharada de hojas de moringa
  • Dejar reposar por 5 minutos
  • Acto seguido se debe colar
  • Se recomienda beber dos veces al día

Sin embargo, existe otro método de consumir la moringa, y es a través de las semillas que produce esta planta. Se recomienda comer entre dos a tres semillas al día. Además, existe el polvo de moringa, aceite y cápsulas.

Finalmente, el portal mencionado recomienda no consumirlo por más de dos semanas, ya que puede causar vómitos, nauseas y diarrea. Asimismo, es importante consultar a un especialista de la salud, antes de agregar una nueva bebida o alimentación a la dieta.

Bebidas para regular la glucosa

Té de canela

  • La canela ayuda al organismo a utilizar el azúcar, haciendo que disminuya su cantidad en la sangre, y así controlar la resistencia a la insulina y la glucosa en la diabetes.
  • También es posible aprovechar las propiedades de la canela colocándola en el café como sustituto del azúcar, ya que le da un toque dulzón, e inclusive colocando un palito en un termo con agua y bebiéndola durante el día.
  • Modo de preparación: para preparar el té de canela se deben colocar tres palos de canela en una olla con un litro de agua, llevar a fuego medio hasta que hierva durante cinco minutos. A continuación, apagar y tapar la olla hasta que esté tibio, se puede beber este té varias veces al día.

Té de pata de vaca

  • La pata de vaca, pezuña de vaca o pezuña de buey es una planta medicinal que posee una proteína que actúa de forma semejante a la hormona insulina en el organismo.
  • Esta propiedad está comprobada en animales y es de amplio conocimiento popular, pero carece de comprobación científica en humanos, motivo por el cual debe tomarse bajo la orientación del médico.
  • Modo de preparación: añadir dos hojas de pata de vaca en una olla y agregar una taza de agua, mantener a fuego lento hasta hervir durante cinco minutos. Dejar reposar, colar y beber todavía caliente dos veces al día.

Té de diente de león

El diente de león, científicamente denominado Taraxacum officinale, es otra planta que posiblemente tenga un fuerte efecto sobre la diabetes, ya que tanto sus hojas como sus raíces son capaces de regular los niveles de azúcar en la sangre.

De hecho, la raíz del diente de león posee una sustancia conocida como inulina, la cual puede aumentar la producción de insulina debido a que es un tipo de azúcar que no es metabolizado; por ende, no genera el aumento del nivel de azúcar en la sangre.

Modo de preparación: colocar el agua y una cucharada de raíces de dientes de león en una olla y llevar a ebullición, dejar hervir durante cinco minutos. Luego, retirar del fuego y dejar reposar cinco minutos. Por último, colar y beber cuando esté tibio. Este té puede beberse hasta tres veces al día.