Expertos destacan que el ajo contiene alicina y ajoene, que son dos sustancias terapéuticas muy poderosas para el sistema cardiovascular. Foto: GettyImages
Expertos destacan que el ajo contiene alicina y ajoene, que son dos sustancias terapéuticas muy poderosas para el sistema cardiovascular. Foto: GettyImages | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Ajo: estos son sus beneficios para bajar el colesterol elevado

Estudios han demostrado que esta planta puede reducir ligeramente el colesterol malo.

2 de febrero de 2022

El ajo es una hierba que se utiliza para muchas recetas en la culinaria, pero esta planta también tiene beneficios para el organismo cuando se busca bajar el colesterol elevado.

También se usa para “el tratamiento y la prevención de enfermedades cardiovasculares y del cáncer. Hay numerosos estudios que han examinado los efectos del ajo sobre el colesterol malo”, así lo destaca el portal Salud 180.

La nutrióloga Mónica Maza le comentó a Salud 180 que los beneficios del ajo se presentan cuando este se consume durante un tratamiento a largo plazo.

La especialista comentó que el ajo contiene alicina y ajoene, dos substancias terapéuticas muy poderosas para el sistema cardiovascular. “Un diente fresco de ajo diariamente, o mil miligramos de tabletas altas en alicina, reducen el colesterol entre 9 y 12 % promedio”.

Mónica Maza también destacó que el consumo de ajo tiene más beneficios para el organismo. “Las arterias de los pacientes que comen ajo han reducido en 3 % el estrechamiento, mientras que en aquellas personas que no consumían ajo, se registra un aumento de 16% en el estrechamiento de sus arterias que están bloqueadas en algún punto”.

El portal de la Fundación Española del Corazón señala que el consumo de ajo sirve para “la disminución de la presión arterial alta y la reducción del endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis)”.

Este sitio web también comenta que por cada 100 gramos de porción comestible de ajo se obtiene:

  • Kilocalorías: 110
  • Proteínas: 5,3
  • Hidratos de carbono: 23
  • Fibra: 1,1
  • Colesterol: 0

El mencionado portal cita a Medline Plus, el cual advierte algunas recomendaciones que se deben tener con el ajo. “Fresco, podría aumentar el sangrado. Por ello, se recomienda dejar de tomarlo al menos dos semanas antes de un procedimiento quirúrgico. Asimismo, los pacientes sometidos a tratamiento anticoagulante deben vigilar su consumo, ya que puede elevar el riesgo de sangrado”.

Los expertos también aconsejan reducir su ingesta para personas con problemas estomacales o digestivos, debido a que el ajo “podría llegar a producir irritación del tracto gastrointestinal”.

El ajo es un importante alimento para combatir los niveles altos de triglicéridos en el organismo, así como para controlar y reducir los niveles de colesterol en la sangre, pues contiene la alicina, que “tiene propiedades antiinflamatorias y depurativas”, así lo explica el portal Gastrolaweb.

El mencionado portal recomienda esta preparación de ajo para tener sus beneficios.

Pasta de ajo para el colesterol

Ingredientes

  • 1 diente de Ajo
  • 1/2 Limón

Para preparar hay que pelar el ajo y machacar el diente en un mortero con la ayuda del jugo de medio limón. Luego se obtiene una pasta suave y blanca, “además de intensa en sabor y olor se debe comer cada mañana una cucharada antes de los alimentos, de esta manera ayudará al organismo a contrarrestar los efectos del colesterol”.

Mejor con Salud recomienda este remedio para bajar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre

Ingredientes:

  • 4 dientes de ajo.
  • 4 limones pequeños.
  • 3 litros de agua hervida y destilada.

Preparación:

  • Limpiar los ajos y cortarlos.
  • Cortar los limones en rodajas y mezclarlos junto con los ajos en un recipiente.
  • Verter el agua tibia sobre la mezcla de ajo y limón y luego licuarla para que todo quede bien integrado.
  • Cuando esté listo, se debe poner la mezcla en frascos de vidrio y se debe refrigerar durante tres días. Pasados los tres días, se debe colar y se puede empezar a consumir.
  • Lo ideal es beber 50 ml del remedio tres veces al día, antes de las comidas. Sin embargo, se recomienda empezar de manera gradual consumiendo solo 1 o 2 cucharadas antes de las comidas.
  • Se sugiere realizar esta limpieza una vez al año, tomando este remedio a diario, durante 40 días.