Women's hands holding garlic
nail art on hers nails | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Ajo: así se puede usar para fortalecer las uñas

Con este alimento se pueden preparar varios remedios caseros.

9 de junio de 2022

La apariencia de las uñas va más allá de una cuestión estética. Proteger las uñas es necesario para evitar el desarrollo de infecciones y otras enfermedades que afecten el buen estado de la salud.

Además, no cabe duda de que lucir unas manos y uñas pulcras también es una buena carta de presentación, en especial para aquellos que utilizan las manos constantemente en la interacción con otras personas, como en el caso de quienes trabajan en oficinas.

De hecho, el aspecto de las uñas pueden brindar información acerca del estado de salud. Como señalan desde el sitio web de Mayo Clinic, la forma, el color y otras características de las uñas pueden revelar si hay una enfermedad a la que se debe prestar atención.

Igualmente, la entidad precisa que varias de las afecciones que afectan las uñas “se pueden evitar con un cuidado adecuado”, añaden.

Foto de referencia sobre uñas
Foto de referencia sobre uñas | Foto: Getty Images/Image Source

En la composición de la uña está presente una proteína que recibe el nombre de queratina, que se forma en varias capas. Generalmente, una uña saludable es aquella que no está quebrada, mantiene una forma lisa y no muestran un color inusual.

En cambio, señalan desde la mencionada unidad clínica, algunos síntomas podrían señalar que ocurre algo malo con la salud de las uñas y son motivo suficiente para consultar con un especialista, por ejemplo: evidenciar sangrado alrededor de las uñas, hinchazón o dolor, cambios en la forma de las uñas o en el patrón normal de crecimiento de estas.

Por ello, aunque una persona no tenga interés estético por cuidar sus uñas, sí es importante hacerlo para propiciar el buen estado de la salud. El ajo es un ingrediente ideal para este fin, según los expertos.

De acuerdo con una investigación de la Northwest A&F University, referenciada por el portal de bienestar Mejor con Salud, el ajo se ha empleado en diversos tratamiento de belleza y se destaca por su acción antifúngica, es decir que previene el desarrollo de infecciones por hongos.

Por estas y otras propiedades, este alimento es utilizado para preparar remedios caseros que ayuden a fortalecer las uñas y evitar que se quiebren. Incluso, en el mercado existen diversas opciones cosméticas que tienen extracto de ajo como un principio activo.

El referido portal comparte una receta sencilla para remojar las uñas y obtener los beneficios del ajo sobre su salud. Para prepararla solo es necesario agregar dos dientes de ajo pelados y cortados a una cantidad suficiente de agua, esta mezcla se debe dejar reposar entre 15 o 20 minutos mientras se infusiona.

Luego de retirar el ajo, y previo a la manicura, la persona tendrá que remojar sus uñas en el agua por 15 minutos. Después de este proceso, se deben lavar muy bien las manos para eliminar el olor.

Antes de hacer esta preparación se debe tener a la mano un tarrito de esmalte vacío y lavado, donde se pueda reservar la mezcla. Una vez se tengan todos los utensilios a la mano, lo primero es machacar un diente de ajo pelado, hasta conseguir una pasta.

Expertos destacan que el ajo contiene alicina y ajoene, que son dos sustancias terapéuticas muy poderosas para el sistema cardiovascular. Foto: GettyImages
Expertos destacan que el ajo contiene alicina y ajoene, que son dos sustancias terapéuticas muy poderosas para el sistema cardiovascular. Foto: GettyImages | Foto: Foto Gettyimages

El ajo machacado se debe pasar al tarrito de esmalte y terminar de llenarlo con aceite de oliva. Después de mezclar muy bien, se aplica como si se estuviese pintando las uñas. Pasados 15 minutos, indica el portal Salud180, se deben enjuagar las uñas.

Finalmente, desde Mayo Clinic sugieren algunas medidas para cuidar las uñas y evitar que se vuelva quebradizas o enfermas. La principal de ellas es limpiarlas adecuadamente y mantenerlas secas, de esta manera se previene el desarrollo de bacterias.

También aconsejan utilizar crema hidratante y aplicar una base endurecedora de uñas, que contribuya a fortalecerlas y protegerlas del daño.

También puede ser de interés...