Ajo (Getty)
El ajo tiene propiedades antiinflamatorias. | Foto: Getty Images

Bienestar

Ajo: estos son los beneficios y propiedades para curar el acné

Este alimento es antiinflamatorio y antibacteriano por lo que puede ayudar a minimizar las erupciones bacterianas que aparecen en la piel.

15 de septiembre de 2021

El acné es una de las afecciones de la piel más comunes en el mundo, que padece aproximadamente el 85% de los adultos jóvenes.

Es reconocido como un problema fisiológico por el que se producen alteraciones en la piel, especialmente en el rostro, donde se presentan erupciones bacterianas conocidas como granos. Si bien es una afección cutánea asociada generalmente a la adolescencia, se puede presentar en cualquier edad.

El desarrollo del acné incide en el aspecto físico y su aparición puede incluso bajar el autoestima debido a que su presencia genera alteraciones en la piel, además de molestia y dolor en el lugar en el que se presenta.

Tratamientos convencionales para esta afección como el ácido salicílico, la niacinamida o el peróxido de benzoilo han demostrado ser soluciones eficaces para el acné, pero pueden ser costosas y tener efectos secundarios indeseables, como sequedad, enrojecimiento e irritación, de acuerdo con el sitio especializado Healthline.

Esto ha llevado a muchas personas a buscar remedios naturales que les ayuden a combatir estos molestos granos. De hecho, un estudio encontró que el 77 por ciento de los pacientes con acné habían probado tratamientos alternativos, indica Heathline.

Este es el caso del ajo que se ha consolidado, con el paso de los años, como uno de los alimentos más adecuados para combatir esta afección. Sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas son beneficiosas para la piel y específicamente para eliminar estas erupciones que aparecen en la cara.

El ajo contiene alicina que es un estimulante y antiséptico natural. De esta sustancia parten las propiedades antibacterianas, antifúngicas y antisépticas de este producto, lo que le permite reducir la hinchazón e inflamación, ayuda a mejorar la circulación sanguínea, logra que la piel reciba más nutrientes y ayuda a matar las bacterias que causan el acné.

Ajo (Foto Getty)
Los ajos ayudan a curar el acné leve. | Foto: Getty Images

Por otro lado, el ajo contiene también tiosulfinatos, compuestos que actúan como antimicrobianos, y un alto contenido en vitamina C, vitamina B-6, selenio, cobre y zinc, todos ellos esenciales para el control de las sustancias grasas de la piel.

No obstante, el uso continuado y diario del ajo sobre la piel, así como la utilización por parte de personas con pieles sensibles puede ser muy perjudicial, motivo por el cual es imprescindible no abusar de este ingrediente. Otro aspecto que es importante indicar es que este alimento es beneficioso para los brotes leves, pero no para quienes tienen graves problemas de acné.

Lo ideal es antes de aplicarlo en el rostro, probar en el antebrazo y dejarlo actuar con el fin de percibir si se presenta alguna reacción alérgica.

Ajo y yogur

Una de las preparaciones para aplicar en la piel es una mascarilla de ajo y yogur, la cual puede actuar como un exfoliante suave que puede remover las células muertas del rostro y limpiar en profundidad.

Los especialistas recomiendan utilizar una crema hidratante como método posterior a la loción de ajo y yogur, para favorecer el correcto funcionamiento sobre el acné.

Otra opción es la mascarilla de ajo con miel. La miel tiene propiedades antibacterianas. Aquí se mezcla medio ajo machacado con una cucharadita de miel y se añade también una cucharadita de avena en polvo y si es posible tres gotas de aceite esencial de té, otro remedio natural antibacteriano que, junto a los otros productos, actuará como una mascarilla anti-irritaciones y antiinflamatoria. Se deja actuar durante 10 minutos y se retira con suficiente agua.

El ajo puede ser bueno para la salud general. Foto: Getty.

Lo ideal es no dejar nunca estos productos más de 20 minutos sobre la piel ya que podría irritarse y en caso de evidenciar algún tipo de irritación suspender su uso hasta no consultar con el especialista.

Los beneficios no se dan solo con el uso externo. Tomarlo ayuda a la piel ya que posee una serie de propiedades purificadoras y antioxidantes. Según el portal Botanical-online.com, este alimento tiene propiedades diuréticas que ayudan a eliminar los tóxicos del organismo y cuando este está libre de impurezas, la piel está menos propensa a la formación de acné. Las personas pueden consumir un jugo que se prepara con dos dientes de ajo y un vaso de agua.

Sus agentes curativos también favorecen la eliminación de imperfecciones y brindan una capa protectora contra los daños que causan las arrugas tempranas.