La alimentación y el ejercicio se vuelve más importante cuando la persona va envejeciendo y supera los 50 años.
La alimentación y el ejercicio se vuelven más importante cuando la persona va envejeciendo y supera los 50 años. | Foto: Getty Images

Vida moderna

La lista de los mejores alimentos antiinflamatorios para consumir después de los 50 años

Una dieta balanceada ayudará a desinflamar varias partes del cuerpo y prevenir ciertas enfermedades.

5 de junio de 2023

La alimentación es uno de los factores principales para tener una buena salud a lo largo de la vida. La importancia de la dieta radica en que a partir de los ingredientes de las comidas es que el cuerpo obtiene los nutrientes que necesita el cuerpo para sus procesos internos día a día.

Para el funcionamiento del organismo, seis son los nutrientes esenciales: el agua, las grasas, las proteínas, los carbohidratos, las vitaminas y los minerales. Estos cumplen diversas tareas en el cuerpo, como la formación de los huesos y la estructura muscular, el fortalecimiento del sistema inmune, el metabolismo y contribuyen al bienestar emocional.

La alimentación es una de las principales fuentes que ayudará a la desinflamación del cuerpo humano a medida que vamos envejeciendo.
La alimentación es una de las principales fuentes que ayudará a la desinflamación del cuerpo humano a medida que vamos envejeciendo. | Foto: Getty Images

Entre las propiedades que se le confieren a algunos de los alimentos que hacen parte del menú diario es el efecto antiinflamatorio, lo que previene diferentes afecciones que pueden deteriorar la salud.

A la alimentación hay que sumarle la actividad física y las revisiones médicas que ayuden a verificar que todo en el cuerpo se encuentra bien. Estos tres factores se vuelven más importantes con el paso del tiempo y principalmente después de los 50 años, ya que desde esta edad el metabolismo suele ralentizarse un poco más rápido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que una buena alimentación debe contener cinco porciones de fruta al día intercalándolas con verduras; es decir, que hay que ingerir una porción de fruta en el desayuno, en la merienda de la tarde y la mañana; en el almuerzo y la cena siempre debe haber una porción de ensalada.

La OMS también señala que esto dependerá del contexto en el que viva cada persona, pues hay factores como la cultura y la economía que interfieren en la alimentación de cada individuo. Por ello, y más cuando una persona superó los 50 años, lo más recomendable es asistir a un médico especialista para que se cree una rutina de alimentación adecuada para cada paciente.

No obstante, existen ciertos alimentos que benefician al cuerpo principalmente cuando ya se han cumplidos los 50 años.

La farmacéutica y nutricionista Salena Sainz, fundadora de la clínica Naturae Nutrición, elaboró una lista de los diez alimentos que son recomendables para las personas mayores de 50 años ya que pueden ayudar, entre otras cosas, a frenar la inflamación de las articulaciones y contener la progresión de ciertas enfermedades.

La alimentación junto a la actividad física ayudará a la persona a prevenir enfermedades y tener una mejor calidad de vida.
La alimentación junto a la actividad física ayudará a la persona a prevenir enfermedades y tener una mejor calidad de vida. | Foto: Getty Images

Brócoli: Este alimento contiene sulforatano que, a su vez, tiene propiedades antiinflamatorias y por ello ayuda a desinflamar el aparato respiratorio, el intestino y el estómago. Además, esta verdura ayuda a frenar el envejecimiento prematuro.

Salmón: Dado a que es una fuente natural de omega-3, ayuda a reducir los niveles de colesterol y también contiene efectos antiinflamatorios. Además, aporta al cuerpo vitamina D que es necesaria para la fijación del calcio en los huesos.

Cacao: Este alimento favorece el control de la tensión arterial, aumenta la sensibilidad a la insulina, mejora el perfil lipídico y, además, tiene un efecto antioxidante y antiinflamatorio.

Nueces: Por lo general suelen estar en todas las dietas que tienen como objetivo reducir la inflamación, ya que contiene ácidos grasos y propiedades moduladoras de lípidos que ayudan en esta tarea.

Tomate: Es rico en vitamina C, potasio y licopeno que contienen propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la producción de citoquinas y prostaglandinas. Además, es un producto de fácil acceso y que suele ser muy utilizado en la cocina colombiana.

Pimiento: Es un alimento rico en vitamina C, E y en provitamina A convirtiéndolo en un producto antioxidante y antiinflamatorio para el cuerpo humano. Igualmente, tiene un alto contenido en agua y proporciona un bajo aporte calórico.

Cereales integrales: La fibra dietética de estos alimentos ayuda al cuerpo humano a reducir la inflamación y su consumo se asocia con un menor riesgo cardiovascular. Además, benefician en la prevención del colesterol y algunas infecciones.

Una alimentación balanceada ayudará a prevenir varias enfermedades que suelen presentarse cuando la persona envejece.
Una alimentación balanceada ayudará a prevenir varias enfermedades que suelen presentarse cuando la persona envejece. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Jengibre: Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, por lo que en los mayores de 50 años es muy recomendable ya que ayuda a aliviar los dolores musculares y de las articulaciones.

Té verde: Esta bebida posee propiedades que ayudan a combatir la inflamación y generan un efecto antibacteriano.

Estos alimentos ayudarán a las personas mayores de 50 años a tener una mejor salud y mejorar con ello la calidad de vida, pero lo más recomendable es asistir a un especialista que le ayude a diseñar un plan de entrenamiento y alimentación de acuerdo a sus objetivos y características.