La detección temprana del cáncer a menudo permite más opciones de tratamiento. Foto: Getty Images.
La colitis ulcerosa ocasiona llagas e inflamación en el recubrimiento de intestino grueso y el recto. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Alimentos de fácil digestión para desinflamar los intestinos

Cuando los intestinos se inflaman suelen surgir síntomas como diarrea, fatiga, cólicos abdominales, disminución del peso y presencia de sangre en las heces.

13 de febrero de 2023

La enfermedad intestinal inflamatoria es un término que logra describir diversos trastornos que implican la inflamación de los tejidos del tracto digestivo por un tiempo prolongado. Entre estas enfermedades está la colitis ulcerosa, que ocasiona llagas e inflamación en el recubrimiento de intestino grueso y el recto, y la enfermedad de Crohn, que se caracteriza por la inflamación del recubrimiento del tracto digestivo, generalmente sus capas más profundas, según indica Mayo Clinic.

Tanto la colitis ulcerosa como la enfermedad de Crohn pueden presentar síntomas como diarrea, sangrado rectal, dolor abdominal, fatiga y pérdida de peso. Cuando esta sintomatología aparece, es importante acudir al médico para diagnosticar la afección y el tratamiento a seguir, que por lo general depende de una dieta estricta y el consumo de algunos medicamentos antiinflamatorios.

Con respecto a la dieta que se debe llevar a cabo, es importante consumir alimentos de fácil digestión y que no sean irritantes para ayudar a recuperar el intestino. Por otra parte, se debe evitar alimentos de difícil digestión como el azúcar refinado, miel, dulces o pasteles, alimentos muy grasos, como frituras, snacks, comida rápida y que estimulan la producción de gases, como la leche y las legumbres.

Alimentos que no inflaman el intestino

Entre tanto, el portal web Tua Saúde ha listado una serie de alimentos que son ideales para fortalecer los intestinos y de fácil digestión:

  • Carnes: pollo, pavo, huevos, pescado o tofu.
  • Cereales: arroz, harina de arroz, harina de maíz, sorgo, avena, quinoa, tapioca y fideos de arroz.
  • Verduras de fácil digestión, zanahoria, calabaza, pepino, berenjena, lechuga, arvejas, pimiento, calabaza, papa, espinaca, aceitunas y tomate.
La zanahoria tiene efectos antioxidantes.
La zanahoria tiene efectos antioxidantes. | Foto: Getty Images
  • Frutas sin cáscara: banana, arándanos, coco, toronja, uva, limón, melón, naranja, papaya, maracuyá, fresas, frambuesa, piña y mandarina.
  • Lácteos sin lactosa: yogur natural, queso y leche sin lactosa.
  • Bebidas vegetales: de coco, almendra, avena o arroz.
  • Oleaginosas: almendra, nuez pecán, nuez de Brasil, avellana, nuez, cacahuate y piñón.
  • Bebidas: tés sin cafeína, como manzanilla, toronjil, hibisco y agua.

Adicional a estos alimentos, Tua Saúde aconseja consumir las verduras cocidas y las frutas sin cáscara, con el fin de facilitar la digestión, evitando la inflamación intestinal como los gases, cólicos, hinchazón o diarrea.

Batido de pepino y jengibre
Los batidos vegetales facilitan la digestión. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dos alimentos que inflaman el intestino y causan mala digestión

La autora del libro The Juice Lady’s Anti-Inflammation Diet, Cherie Calbom, recomienda mantener hábitos saludables como una dieta que incluya alimentos antiinflamatorios que no dañen la salud del organismo. Por esto, asegura que los siguientes alimentos tienen efectos sobre el sistema digestivo y se debe reducir su consumo:

El azúcar

El alto consumo de azúcar puede incrementar la glucosa en el torrente sanguíneo generando hiperglucemia, una afección que se relaciona con los pacientes que son diagnosticados con diabetes.

La National Institutes of Health asegura que el consumo de azúcar es uno de los factores que más influye en el sobrepeso de una persona. Asimismo, precisa que el cuerpo obtiene glucosa al descomponer los alimentos como las proteínas y carbohidratos, por lo que sugiere no aumentarla a través de alimentos azucarados, tales como los refrescos o los postres. .

Creativa Getty
El alto consumo de azúcar puede incrementar la glucosa en el torrente sanguíneo generando hiperglucemia. | Foto: Getty Images

Las grasas

Algunos alimentos como las papas de paquete están hechos con grasas trans, los cuales son perjudiciales para la salud. Tal y como lo señala MedlinePlus, su proceso consiste en la transformación de “aceites líquidos en grasas sólidas” como la margarina. Algunos ejemplos de ellos son: las papas fritas o el maíz pira para preparar en el horno.

El consumo de estos alimentos incrementa los niveles de colesterol LDL, acumulando grasa en las arterias, que puede provocar un accidente cardiovascular. Además de la aparición de diabetes tipo 2 y de sobrepeso, entendida la primera como la resistencia de las células a la insulina o la no producción del páncreas de ella. Por lo tanto, se recomienda evitar la ingesta de estos alimentos y reemplazarlos por grasas saludables.

Asimismo, el AARP precisa que los ácidos grasos, incluso las grasas poliinsaturados, como el aceite de cárcamo, forman radicales libres que dañan las células y causan inflamación.