vida moderna

Alimentos para aumentar los niveles de calcio en el cuerpo, ¿cuáles son?

El calcio es indispensable para la formación y cuidado de los huesos.


El calcio es uno de los minerales más importantes del cuerpo. Según Mayo Clinic, el organismo necesita de este mineral para desarrollar y mantener los huesos fuertes, el corazón, los músculos y los nervios.

Los huesos y los dientes son los lugares en donde más abunda este mineral; sin embargo, según explica el portal de la Biblioteca de Salud y Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, “los tejidos corporales, las neuronas, la sangre y otros líquidos del cuerpo contienen el resto del calcio”.

Por lo general, la cantidad de calcio que requiere cada paciente se logra obtener por medio de lo que se consume; sin embargo, hay excepciones a la regla por lo que existen suplementos a base de este mineral. Antes de consumirlos se recomienda contar con la aprobación de un médico especialista, quien también indicará la cantidad acorde para las condiciones de cada persona.

Funciones del calcio en el cuerpo

  • Desarrolla dientes y huesos fuertes.
  • Coagula la sangre.
  • Envía y recibe señales nerviosas.
  • Contrae y relaja los músculos.
  • Regula la secreción de hormonas y otros químicos.
  • Mantiene un ritmo cardíaco normal.
El apio aporta al organismo vitaminas A, B1, B2, B6, C, calcio, potasio y magnesio. Foto: Getty images.
El apio aporta al organismo vitaminas A, B1, B2, B6, C, calcio, potasio y magnesio. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

Alimentos ricos en calcio

El portal de salud y cuidado personal Bebés y más brinda la lista de los alimentos que más contienen este componente.

  • Queso: la cantidad de calcio puede variar dependiendo el tipo de queso, pero por lo general este producto aporta 800 mg de calcio por cada 100 g de queso. “Los quesos que más calcio aportan son: queso parmesano (1.187 mg de calcio por cada 100 gramos), queso manchego curado (848 mg de calcio por cada 100 gramos) y el queso gruyere (881 mg de calcio por cada 100 gramos)”.
  • Leche: al igual que el queso dependiendo de la leche, la cantidad de calcio puede variar; sin embargo, un vaso de leche entera (250 ml) contiene 300 mg de calcio. Según el medio, en el día se deben consumir tres porciones de lácteos.
  • Sardinas: los pescados, en especial las sardinas, tienen un alto contenido de calcio. Se estima que este producto contiene 340 mg de calcio por cada 100 gramos. “Las sardinas son además un pescado graso o pescado azul rico en omega-3 y de bajo contenido en mercurio, así como en vitamina D, yodo y potasio”.
  • Almendras: los frutos secos como las almendras también aportan cantidades importantes de este mineral. 100 gramos de almendras aportan 264 mg de calcio. Este producto se puede incorporar en una rica ensalada, se puede consumir solo como snack o se le puede agregar a una taza de yogur natural o griego.
  • Semillas de chía: este popular ingrediente se ha convertido en una de las semillas más famosas gracias a que aporta una cantidad significativa de nutrientes; entre ellos, el calcio. 100 gramos de semillas de chía aportar 630 mg de calcio.
  • Espinaca: esta hortaliza tiene un alto contenido de hierro y vitamina A, pero también cuenta con cantidades moderadas de calcio. 100 gramos de espinaca aportan 117 mg.
  • Brócoli: esta verdura también le aporta calcio al organismo. Por cada 100 gramos, este producto cuenta con 200 mg de calcio.