Creativo
Pérdida de memoria; momento mayor; olvido; el proceso de envejecimiento; computadora - Foto: Getty Images

vida moderna

Alimentos para mejorar la memoria

La alimentación saludable es fundamental para potenciar los procesos cerebrales, como la memoria.

La memoria es un proceso psicológico que codifica información y la almacena en el cerebro para que sea recordada cuando este lo requiera. Aunque todas hacen procesos similares, existen diferentes tipos de memoria entre las que están: a largo plazo, a corto plazo y fotográfica.

Desde el momento en el que se nace, el cerebro comienza a almacenar información y la memoria comienza a funcionar. De hecho, actividades que se realizan en la cotidianidad como hablar o caminar, no se hubieran podido realizar sin ayuda de la memoria.

Sin embargo, con frecuencia las personas se exponen a factores que pueden afectarla. Por ejemplo, la permanente exposición al estrés y las toxinas del ambiente, así como los malos hábitos de vida y la ingesta de una alimentación poco saludable, son factores que pueden estar relacionados con el cansancio y la disminución del rendimiento mental.

Para cuidar la memoria y la salud del cerebro, la alimentación es muy importante, pues esta no solo tiene incidencia en el organismo, sino también en las funciones cognitivas. Algunos de los alimentos que pueden resultar saludables son los siguientes:

Entre otras causas de la pérdida de la memoria se encuentran Insuficiencia de oxígeno al cerebro cuando el corazón o la respiración se detienen durante demasiado tiempo, infección cerebral grave o infección alrededor del cerebro, una cirugía mayor o una grave enfermedad e incluso cirugía de cerebro.
Entre otras causas de la pérdida de la memoria se encuentran Insuficiencia de oxígeno al cerebro cuando el corazón o la respiración se detienen durante demasiado tiempo, infección cerebral grave o infección alrededor del cerebro, una cirugía mayor o una grave enfermedad e incluso cirugía de cerebro. - Foto: Getty Images

Se debe acudir al médico de forma urgente cuando olvidar cierto tipo de cosas o no recordar con regularidad, interfiere en la vida cotidiana. Además, se puede consultar con un especialista por aquellos alimentos que mejoran la memoria considerable gracias a sus compuestos.

De hecho, el portal especializado Mejor con Salud listó una serie de ingredientes que, además de ayudar con la mejoría de memoria, fortalecen la agilidad mental y la concentración de quien los consuma dentro de los parámetros de una dieta saludable:

1. Apio: contiene luteolina que, por ser un antioxidante, reduce el envejecimiento prematuro del cerebro, por lo cual este no sufrirá y se logrará mantener una buena memoria. “El apio también puede ser de ayuda para evitar dolores de cabeza como jaquecas e incluso migraña”, resalta el portal Mejor con salud.

2. Ácidos grasos: Para que el funcionamiento del cerebro funcione con normalidad, es necesario incluir los ácidos grasos Omega 3. Esto favorece un mejor desarrollo mental y una mejora en la conducta y el aprendizaje durante la infancia, ya que ayudan a mejorar el desarrollo de las funciones cognitivas en los niños.

Vista superior de cuatro tipos diferentes de proteína animal como un filete de ternera cruda, una pechuga de pollo cruda, un filete de salmón crudo y un filete de cerdo crudo en una bandeja de piedra. La bandeja de piedra está en el centro de la imagen y está rodeada de condimentos, especias y verduras.
Vista superior de cuatro tipos diferentes de proteína animal como un filete de ternera cruda, una pechuga de pollo cruda, un filete de salmón crudo y un filete de cerdo crudo en una bandeja de piedra. La bandeja de piedra está en el centro de la imagen y está rodeada de condimentos, especias y verduras. - Foto: Getty Images

3. Tomate: este alimento contiene licopeno, un antioxidante que protege las células cerebrales de los daños de los radicales libres; además, gracias a su alto contenido de vitamina C, el tomate fortalece el sistema inmune y hace que el cuerpo asimile mejor el hierro que obtiene de otros alimentos.

4. Aguacate: si bien se trata de una fruta con alto contenido de grasas, lo cierto es que estas son monoinsaturadas, un tipo de grasas benéfico para el organismo, pues, entre otras cosas, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, así como a regular la presión arterial, la cual está relacionada con el deterioro cognitivo, según precisa un artículo del portal Psicología y Mente, escrito por Unai Aso Poza.

El aguacate es un fruto fuente de grasas saludables.
El aguacate es un fruto fuente de grasas saludables. - Foto: Getty Images/iStockphoto

5. Granos enteros: una de las formas para que el cerebro consiga energía y funcione correctamente es a través del consumo de granos, pues estos, liberan azúcar en la sangre, cumpliendo esta función. Entre los recomendados se encuentran la quinoa, el salvado y el arroz integral.

6. Arándanos: gracias a su alto contenido en fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes, especialmente en unos compuestos llamados antocianinas, hacen a los arándanos en un alimento especial para proteger y mejorar la salud cerebral.