La aparición de estrías puede afectar emocionalmente a las personas. Foto: Getty images.
La aparición de estrías puede afectar emocionalmente a las personas. Foto: Getty images. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Aloe vera y aguacate para atenuar estrías: así se pueden usar

Con estos elementos naturales se puede hidratar, restaurar y cicatrizar la piel.

17 de marzo de 2022

La aparición de estrías en el cuerpo se puede presentar cuando se gana o se pierde peso de forma brusca, también se genera por razones hormonales, principalmente en la adolescencia y en el embarazo, explica el sitio web unCOMO.

Los glúteos, el contorno del abdomen, las piernas y en algunas ocasiones los brazos y senos, son las partes del cuerpo que más se ven afectadas por la aparición de estrías.

Este problema en la piel ha generado que muchas marcas de cremas, se encuentran en el el mercado, “también existen tratamientos invasivos con láser CO2 o carboxiterapia”, señala el portal Mejor con Salud.

Además de estos productos comerciales, los remedios naturales también se han utilizado para combatir las estrías. Aunque no hay evidencias científicas, algunas cremas contienen ingredientes que ayudan y tienen beneficios para la piel como el aloe vera y el aguacate.

“Las propiedades del gel de aloe vera y el aguacate son bastante conocidas. Durante años, sus extractos se han usado para la elaboración de diferentes productos estéticos”, destaca el sitio web Mejor con Salud.

Un estudio realizado por un equipo del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Provincial Amalia Simoni Argilagos en Camagüey (Cuba), indicó que “el gel que contiene el interior de la hoja de aloe vera tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes”, en palabras citadas por Mejor con Salud.

Otra utilidad que tiene el aloe vera en la medicina natural, es aliviar quemaduras leves (como por ejemplo, las producidas por el sol). “En el caso de las estrías, si bien no puede eliminarlas, se cree que ayuda a atenuarlas un poco y a mantener la zona hidratada”, destaca el mencionado sitio web.

Por otra parte, la pulpa de aguacate y su aceite esencial contiene vitamina C. Una investigación de un equipo de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), encontró que esta fruta ayuda a la producción de colágeno, “promoviendo la elasticidad de la zona epitelial”, señala Mejor con Salud.

Además, el aloe vera puede ayudar a reducir las estrías, las manchas de la piel y otras alergias. Incluso, se puede usar en el combate de la psoriasis y los eccemas (dermatitis), según el portal Econsejos.

También cumple con la función de regeneración celular, ralentiza el envejecimiento de la piel y disminuye las arrugas o las cicatrices.

Mascarilla de aloe vera y aguacate para las estrías

Para prepararla se necesitan los siguientes ingredientes:

  • 1 hoja de aloe vera.
  • 1 aguacate maduro.
  • cápsula de vitamina E.

Preparación

  • Cortar la hoja de aloe vera y abrirla con la ayuda de un cuchillo para extraer el gel que contiene en su interior.
  • Luego, extraer la pulpa del aguacate maduro.
  • Incorpora ambos ingredientes en el vaso de la licuadora y añade la cápsula de vitamina E.
  • Procesar todo por unos instantes, hasta lograr una consistencia cremosa.

Modo de aplicar la mascarilla

  • El portal Mejor con salud recomienda que se debe “extender una fina capa del producto sobre las áreas deseadas, hay que cubrirlas bien, para que no quede ningún resto”
  • El segundo paso es “dejar actuar durante 20 minutos y enjuagar”.
  • Por último, hay que “repetir su aplicación tres veces a la semana para obtener buenos resultados”.

En el sitio web Mejor con Salud también recomienda proteger la piel “de los rayos ultravioleta (tanto en verano, como en invierno)”, también aconseja hidratarse bien y consultar al dermatólogo.