Tendencias
Hombre envejecido medio molesto con alopecia mirando en el espejo, concepto de pérdida de cabello. Calvicie.
Las dos causas más frecuentes para que ocurra la calvicie son el factor hereditario y la edad. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Alopecia o pérdida de cabello: cómo identificar los síntomas y causas

Esta es una afección que sufren varias personas y puede ser temporal o permanente.

La alopecia se define como la pérdida del cabello, y esta se puede dar en el cuero cabelludo o todo el cuerpo, y puede darse de manera temporal o permanente.

Esto puede ser consecuencia de una herencia, cambios en el cuerpo como son los hormonales, alguna enfermedad, o el envejecimiento, y aunque se puede dar en cualquier persona, esto es más común en los hombres.

Las dos causas más frecuentes para que ocurra la calvicie son el factor hereditario y la edad. De acuerdo con el portal mayoclinic.org, hay quienes no interfieren con esta afección, por lo que no la tratan ni la ocultan.

Mientras que otros intentan disimular con peinados, maquillaje, sombreros o bufandas. Y otros eligen alguno de los tratamientos que están disponibles para prevenir una mayor pérdida de cabello o restaurar el crecimiento.

No obstante, es importante tener en cuenta que antes que tomar un tratamiento, se debe consultar al médico la razón para que esto ocurra, y determine la solución más adecuada.

Los principales síntomas son:

Pérdida gradual en la parte superior de la cabeza. Este es uno de los síntomas más frecuentes, y afecta a las personas a medida que envejecen. Cuando sucede en hombres, empieza con el retroceso en la línea capilar de la frente.

Por su parte, las mujeres tienen por lo general un ensanchamiento de la raya del cabello. Un patrón de pérdida de cabello cada vez más común en las mujeres mayores es el retroceso de la línea capilar.

Calvas circulares o irregulares: El portal reveló que algunas personas pierden el cabello en zonas de calvicie circulares o en parches sobre el cuero cabelludo, la barba o las cejas. Puede haber picazón o dolor en la piel antes de que se caiga el cabello.

Aflojamiento repentino del cabello: Los especialistas destacan que un choque físico o emocional puede aflojar el cabello. Es posible que se caigan mechones de cabello al peinarse o lavarse el cabello, o incluso luego de tirarlo con suavidad. Este tipo de pérdida de cabello suele causar un adelgazamiento general del mismo, pero es temporal.

Pérdida del cabello en todo el cuerpo: Algunos trastornos y tratamientos médicos como la quimioterapia contra el cáncer pueden ocasionar la pérdida del cabello en todo el cuerpo. Por lo general, el cabello vuelve a crecer.

Zonas de descamación que se extienden a todo el cuero cabelludo: Este es un signo de tiña. Puede estar acompañado de cabellos quebrados, enrojecimiento, hinchazón y, en ocasiones, exudado.

¿Cómo combatirla con remedios naturales?

El portal de salud Mejor con Salud reveló varias recetas naturales para atacar la calvicie o alopecia.

1. Ajo, cebolla y limón, ya que estos tres alimentos son antibacterianos y actúan sobre el cuero cabelludo. Para obtener los beneficios se deben licuar los tres ingredientes en porciones iguales y la pasta que se produce se debe aplicar en el cuero cabelludo por 20 minutos, luego se retira solo con agua.

2. Leche de coco y zanahoria, pues ambos tienen nutrientes y vitaminas que fortalecen el cabello. Se debe preparar un zumo, el cual se debe aplicar en el cuero cabelludo una vez por semana.

3. Vinagre de manzana o de arroz, porque con esto se eliminará el exceso de grasa y ayudará a prevenir la calvicie si esta es producida por el cuero cabelludo grasoso. En consecuencia, solo se debe masajear el cuero cabelludo con el vinagre y se debe dejar la sustancia por 15 minutos. Este proceso se debe realizar una vez por semana.

4. Sábila o Aloe vera, ya que esta planta hidrata, cicatriza y humecta el cuero cabelludo. Solo se debe mezclar el cristal de sábila con agua hasta conseguir una pasta y después se aplica en el cuero cabelludo haciendo masajes circulares por 10 minutos.

5. Remolacha, pues tiene nutrientes y vitaminas B y C, calcio, fósforo y potasio que ayudan a tener un cabello sano y fuerte. Además, solo se debe poner a hervir la remolacha y cuando alcance el punto de ebullición retirarla, dejar reposar el agua y cuando esté fría aplicarla en el cuero cabelludo haciendo masajes circulares.