El romero es rico en propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que disminuyen el riesgo de los efectos negativos por los radicales libres. Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.
El romero es rico en propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que disminuyen el riesgo de los efectos negativos por los radicales libres. Foto: Getty Images. Montaje SEMANA. | Foto: Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.

Vida Moderna

Alzheimer: la hierba que Harvard recomienda para combatirlo, cuidar el cerebro y mejorar la memoria

Esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a las personas mayores de 60 años.

24 de diciembre de 2023

El Alzheimer es una enfermedad que provoca una degeneración irreversible del cerebro, la cual causa trastornos en la memoria, las habilidades cognitivas, la personalidad y otras funciones que eventualmente conducen a la muerte debido a un cese completo del cerebro. Esta condición es la forma más común de demencia.

Como tal, las personas mayores de 60 años tienen más probabilidades de sufrir algún tipo de demencia, sin embargo, las más jóvenes también tienen riesgo de generar estas enfermedades. En la actualidad no existen medicamentos que curen este tipo de enfermedades.

Sin embargo, los expertos aseguran que la enfermedad se puede prevenir adquiriendo hábitos saludables de vida como una buena alimentación, hacer ejercicio con regularidad, mantener activo el cerebro por medio de actividades mentales y teniendo una vida social activa.

Entre tanto, la medicina tradicional también ofrece múltiples remedios naturales a base de plantas medicinales que ayudan a mantener una buena salud. Por su parte, los expertos de la Universidad de Harvard sugieren utilizar el romero, también conocido como Salvia rosmarinus, para mejorar la memoria, la concentración y prevenir el Alzheimer y la demencia. Incluso, esta planta ayuda a aliviar los síntomas de la ansiedad y la depresión.

Esta planta pertenece a la familia Lamiaceae y por lo general se asocia con la salud cerebral. Uma Naidoo, es una psiquiatra nutricional de la Universidad de Harvard y experta en salud cerebrovascular, afirmó que las investigaciones recientes “respaldan las numerosas propiedades antioxidantes y protectoras del cerebro”.

Adicional a ello, la investigadora señaló que “la investigación sobre los efectos terapéuticos del romero sugiere que el uso de la hierba y sus extractos puede ayudar a aliviar el dolor (analgesia) mientras actúa como un tónico para el sistema nervioso, aliviando los síntomas de estrés, depresión y ansiedad”.

¿Cómo consumir el romero?

El portal web Ámbito, detalló un estudio de Healthline, en el que se encontró que tomar 500 mg de romero oral dos veces al día, durante 1 mes, redujo significativamente los niveles de ansiedad, mejorando la memoria y la calidad del sueño entre los estudiantes universitarios.

Otro estudio que se realizó en dos meses con 66 empleados industriales reveló que las personas que bebían 2 cucharaditas (4 gramos) de romero en 2/3 taza (150 ml) de agua al día, informaron sentirse significativamente menos agotados en sus trabajos.

El portal GastroLab indicó que una de las formas de aprovechar este beneficio es ingiriendo té de romero. Para su preparación se requiere: un ramito de romero seco, una taza con agua y edulcorante al gusto.

Procedimiento:

  • En una olla, poner a hervir una taza de agua.
  • Una vez que el agua comience a burbujear, agregar la rama de romero seco.
  • Bajar del fuego y esperar a que se infusione la mezcla por cinco minutos.
  • Pasado el tiempo, colar para eliminar el romero restante en el agua.
  • Servir, agregar un poco de edulcorante y consumir.

Además del consumo de la bebida anterior, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó algunos consejos con los que es posible combatir la pérdida de la memoria. Sin embargo, no significa que sea una garantía respecto a afecciones como la demencia.

  • Mantener activa la mente.
  • Seguir una alimentación sana.
  • Realizar actividad física.
  • Dormir bien.