Escuchar una lista de reprodución musical puede ayudar a reducir y controlar los niveles de ansiedad. | Foto: Sxc

Vida Moderna

Ansiedad: ¿cómo programar una lista de reproducción para ayudar a disminuirla?

La música es fundamental para lograr controlar este estado mental.

23 de marzo de 2022

Todos sabemos que la música juega un papel fundamental en el estado de animo de las personas. Siempre hemos identificado esa canción que nos sube ánimo, que no los baja o que nos recuerda una persona o una situación en particular. Pues, además, ahora hay estudios que confirman que ciertas listas de reproducción pueden disminuir los niveles de ansiedad en las personas.

Una lista de reproducción común, que esté personalizada al gusto, por si sola ayudará a reducir significativamente los síntomas en las personas que tengan alto riesgo de sufrir de ansiedad. Por lo que la música desempeñaría un papel fundamental en el autocontrol de una persona con estos rasgos característicos en la personalidad.

El estudio más reciente sobre música y ansiedad fue hecho por científicos de la Universidad de Ryerson en Toronto, Canadá donde se encontró que una lista de reproducción selecciones por inteligencia artificial ayudaría a aliviar síntomas de personas con ansiedad moderada.

Este nuevo estudio hecho en Canadá que la estimulación del ritmo auditivo ocasionado por la música de una “playlist” permitiría que las personas puedan percibir un nivel de tranquilidad que no tenían antes del sonido de la música y que hace que el cuerpo y la mente entren en un estado mucho más cómodo.

Los autores dicen que esta estimulación auditiva del sonido es “una técnica neuro moduladora no invasiva, que utiliza ondas de sonido para producir tonos combinados, latidos biaurales o monoaurales. Con la intención de producir una respuesta de seguimiento de la frecuencia neuronal”. Es decir que, al presentar dos tonos parecidos, por ejemplo, 400 y 406 hercios, la persona que está escuchando experimenta una “onda modulada”, según los expertos.

El científico más importante atrás del estudio es el doctor Adiel Mallik, explicó al medio digital Medical News Today que el equipo estaba encargado del análisis estaba intentando determinar si la musicoterapia digital personalizada con inteligencia artificial y estimulación auditiva podría reducir la ansiedad en los seres humanos.

El doctor Mallik dijo además que si bien hay pruebas científicas que demuestran que la música tranquila resultaría ser efectiva para bajar niveles de estrés agudo y también ansiedad, otras teorías sugieren que los efectos pueden amplificar estas irregularidades en el cuerpo humano.

“Algunos de mis trabajos anteriores han encontrado que la música autoseleccionada puede causar la liberación de neuroquímicos como los opioides” explicó relacionando el estímulo que tiene la música en nuestras sensaciones, casi similar al que pueden provocarle al cuerpo las drogas o el sexo.

“Además de la música, se ha demostrado que la activación del sistema opioide tiene efectos reductores de la ansiedad tanto en personas sanas como en pacientes que sufren trastornos de ansiedad. Tomando todo esto en conjunto, se deduciría que las listas de reproducción de música que se han personalizado según los estados de ánimo y las preferencias de los pacientes serían particularmente eficaces para reducir la ansiedad.” Dijo el científico.

Para el estudio se convocaron a 163 personas que sufren de ansiedad y tomaban medicamentes para controlarlo. El equipo de científicos dispuso aleatoriamente a los participantes en diferentes planes de tratamiento

El primero combinaba una lista de reproducción de música personalizada por Inteligencia Artificial exclusivamente para el individuo con estimulación auditiva al sonido. El segundo grupo tenía solamente una lista de reproducción, el tercero solamente estimulación auditiva al sonido y el último grupo un “ruido rosa” que es tipo de sonido que se usa mucho en música acústica, que es similar al ruido blanco, pero que es menos áspero.

Los participantes realizaron la musicoterapia por 24 minutos desde sus casas luego de descargar una aplicación para escuchar música y responder un cuestionario de sus preferencias musicales, de personalidad y de rasgos de ansiedad cognitiva y somática.

Los investigadores lograron descubrir que los participantes con ansiedad moderada tuvieron mayor reducción en síntomas de ansiedad, cuando escucharon la combinación de una lista de música personalizada con inteligencia artificial y estimulación auditiva al sonido.

Las personas con alto rasgos de ansiedad tuvieron reducciones más grandes en sus síntomas cuando escucharon solamente una lista de reproducción de música seleccionada por inteligencia artificial.

La hipótesis de los investigadores es que los participantes con alto riesgo de ansiedad requieren más tratamientos y tiempo de escuchar música para lograr las mismas reducciones que consiguen las personas con ansiedad moderada. Por lo que se espera que estos hallazgos proporciones tratamientos de ansiedad simples y rentables para todo tipo de personas sin importar su condición económica o social.