Expertos recomiendan las vitaminas A, E y K para el cuidado de la piel. Foto: Getty Images.
Expertos recomiendan las vitaminas A, E y K para el cuidado de la piel. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida moderna

Antiedad: alimentos que ayudan a rejuvenecer la piel naturalmente

Un estilo de vida saludable ayuda a lucir una piel joven.

30 de junio de 2022

Con el paso del tiempo, el cuerpo humano vive diferentes cambios internos y externos. Estos últimos son los más evidentes y pueden notarse con la aparición de las arrugas y de otros cambios físicos, especialmente en el rostro.

Aunque las arrugas son un proceso natural del envejecimiento, existen algunos factores que pueden contribuir a su aparición prematura. “La exposición frecuente a los rayos solares provoca la aparición precoz de arrugas y zonas oscuras en la piel (manchas por la edad). Igualmente, incrementa las probabilidades de desarrollar cáncer en la piel. La exposición al humo del cigarrillo también puede llevar a que la piel se arrugue con más rapidez”, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

En su sección de Belleza, el portal web Mundo Deportivo señala varios alimentos, que gracias a sus propiedades pueden ayudar a rejuvenecer la piel naturalmente. Cabe resaltar que es importante consultar a un nutricionista para recibir una asesoría profesional especializada, teniendo en cuenta las necesidades de cada individuo.

Vegetales verdes

Los vegetales de hoja verde como el brócoli, las espinacas y las acelgas son una gran opción para incluir en la alimentación diaria, especialmente si se quiere cuidar la piel. “Estos alimentos contienen altas dosis de antioxidantes, vitaminas C y K y minerales como el magnesio, el hierro, el selenio o el potasio, una combinación espectacular para ralentizar el proceso de envejecimiento de la piel y evitar que las agresiones externas dañen los tejidos en exceso o de forma prematura”, explica Mundo Deportivo.

Frutas

Las frutas son un tipo de alimento que es importante para el bienestar integral del cuerpo humano. La Organización Mundial de la Salud insiste en incluirlas en la dieta diaria. “Comer al menos 400 g, o cinco porciones de frutas y verduras al día reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética”, señala esta organización.

Asimismo, tienen efectos positivos para la salud de la piel, pues ayudan a rejuvenecerla y a mantener su elasticidad y flexibilidad. Mundo Deportivo destaca los beneficios de varias:

  • “Frutas cítricas: muy ricas en vitamina C, el cual es un potente antoxidante que además de ayudar a prevenir la formación de arrugas, estimula la producción de colágeno.
  • Kiwi: sus grandes cantidades de vitamina E, lo convierte en un alimento increíble para mantener la piel joven, radiante y hermosa. También favorece la formación de colágeno en el organismo y el resultado es una mayor flexibilidad y elasticidad en la dermis.
  • Papaya: destaca por su capacidad regeneradora, siendo una gran opción para reparar los tejidos dañados, minimizar los signos del envejecimiento y evitar la formación de nuevas imperfecciones”.

Cremas antiarrugas

Las cremas antiarrugas y antiedad son unos de los productos más conocidos en el mundo de la belleza. Muchos de ellos prometen combatir las arrugas y otros signos del envejecimiento como las líneas de expresión, las manchas y la flacidez.

Respecto a la efectividad de este tipo de tratamientos, poco se conoce. Esto “Debido a que estas cremas antiarrugas de venta libre no están clasificadas como medicamentos, no se requiere que se sometan a investigación científica para probar su efectividad”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Los resultados de este tipo de productos dependen de diferentes factores como el tipo de piel, los ingredientes que contenga y el tiempo que se dure utilizándolo.

Las cremas antiedad se caracterizan por ser hidratantes con ingredientes activos que brindan otros beneficios para la piel. “Estos ingredientes añadidos están destinados a mejorar el tono, la textura, las líneas finas y las arrugas de la piel. La eficacia de estos productos depende en parte de tu tipo de piel y del ingrediente o ingredientes activos”, detalla Mayo Clinic.