ojos maquillaje
ojos maquillaje | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Antiedad: el método japonés para rejuvenecer el contorno de los ojos

El contorno de ojos es una zona delicada y que tiende a afectarse con facilidad, por ello recomiendan el uso de hidratantes, masajes y mucho protector solar.

24 de marzo de 2023

El envejecimiento es un proceso natural por el que todo ser humano atraviesa a partir de cierto punto de su vida. De acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, uno de los principales cambios que surgen con la edad se da en la piel.

En ese sentido, a medida que las personas envejecen, es posible que aparezcan arrugas, manchas y resequedad a causa de la edad. Así mismo, la piel se torna más delgada y pierde grasa, por lo que se vuelve menos suave y lisa. También puede tomarle más tiempo curarse cuando sufre una herida.

Dado que la piel en el contorno de los ojos es más delgada que en otras áreas del rostro, la aparición de arrugas tiende a ser más acelerada. Por ejemplo, las famosas ‘patas de gallo’ destacan esta zona. Así mismo, las ojeras son otro defecto que preocupa a algunas personas.

Vale mencionar que algunos hábitos pueden influir en la aparición prematura de las arrugas. La exposición a los rayos del sol, factores genéticos y el tabaquismo son algunas de las causas más comunes.

De acuerdo con el portal especializado Salud 180, existen algunos cuidados puntuales que las personas pueden tener con su rostro para evitar la aparición prematura de arrugas, especialmente, en el contorno de los ojos, como por ejemplo hidratarse en la noche y en el día, usar protector solar, entre otras cosas, sin embargo, existe un método japonés para que esta zona se vea joven.

ojeras
Las ojeras o bolsas en los ojos pueden presentarse por falta de descanso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Se recomienda hacer el siguiente masaje japonés varias veces al día para notar cambios en el rostro:

  • Colocar los dedos índice y anular encima de las cejas, y subirlas manteniendo la presión por al menos 7 segundos.
  • Posteriormente, se deben colocar los dedos índices en el término de los ojos y realizar masajes en forma de círculo. Finalizando esto, presionar con cuidado las sienes por aproximadamente 3 segundos.
  • Así mismo, se debe hacer presión en las esquinas de los ojos haciendo masajes perpendiculares.
  • Después, se deben unir los dedos anular, medio e índice, y hacer presión en el entrecejo por aproximadamente 7 segundos.
  • Colocar los dedos medio, índice y anular en el contorno de los ojos haciendo un masaje y presión por aproximadamente 7 segundos.
La Yoga facial ayuda a tonificar los músculos de la piel.
La Yoga facial ayuda a tonificar los músculos de la piel. | Foto: Getty Images

Otros consejos para mejorar el aspecto de esta zona:

Crema hidratante

Algunos productos son diseñados específicamente para esta región del rostro, pues la textura de la piel es más ligera y puede absorber los componentes de las cremas con mayor rapidez.

El citado portal destaca que las cremas hidratantes poseen propiedades que ayudan a ralentizar la aparición de las arrugas. Así mismo, previenen el desarrollo de ojeras o párpados caídos.

Antes de aplicar cualquier producto, es recomendable asesorarse con un profesional de la salud.

Vitamina E para hidratar el contorno de los ojos

Este nutriente es uno de los más aprovechados en el campo cosmético para el cuidado de la piel. Tiene efectos antioxidantes que ayudan a proteger las células responsables de colágeno, elastina y ácido hialurónico, según describe Salud 180.

Expertos recomiendan las vitaminas A, E y K para el cuidado de la piel. Foto: Getty Images.
Expertos recomiendan las vitaminas A, E y K para el cuidado de la piel. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

La vitamina E puede mezclarse con la crema de contorno de ojos o aplicarse directamente en la zona.

Si hay hinchazón, aplicar frío

En caso de que al despertar se note que el contorno de los ojos está hinchado, en el mercado existen parches especiales para reducir la inflamación. Otra posibilidad consiste en meter dos cucharas a un congelador para que se enfríen y, luego, ponerlas debajo de los ojos por cinco a diez minutos.

Es recomendable consultar con un médico en caso de que la inflamación esté acompañada por dolor u otros síntomas.