Tendencias
El apio es un alimento diurético y por ende es ideal para eliminar toxinas. - Foto: .

vida moderna

Apio: así se puede consumir para bajar de peso

Para perder peso es clave tener un déficit calórico, que sucede cuando las personas consumen menos calorías que las que gastan en el día a día.

Algunas personas buscan dietas rápidas para bajar de peso cuando se aproximan las vacaciones, porque no se sienten bien con su imagen o simplemente porque sienten que es lo más rápido y fácil para conseguir el peso “ideal”. Sin embargo, es importante señalar que las fórmulas fáciles, las dietas mágicas y los resultados rápidos no existen.

De hecho, los expertos en la salud y Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, asegura que la base para lograr adelgazar sigue siendo una dieta saludable de bajas calorías, combinada con un aumento en la actividad física.

La entidad sin ánimo de lucro explicó que reducir las calorías no tiene por qué significar renunciar al sabor, a la satisfacción ni a la facilidad para preparar las comidas, ya que una forma de reducir la ingesta de calorías es comer más alimentos de origen vegetal como las frutas, las verduras y los cereales integrales.

Por tal razón, el portal Salud 180 reveló que el apio es un buen alimento para bajar de peso, pues es diurético y por ende es ideal para eliminar toxinas. Además, de acuerdo con la dietista y nutricionista Megan Ware, el apio se compone en un 95 % de agua por lo que es una buena fuente de vitamina K.

A su vez, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos recomienda su ingesta diaria para obtener suficiente ácido fólico, potasio, fibra y molibdeno. En consecuencia, recomendó consumir agua de apio durante el día.

Otra recomendación es realizar batidos de apio. El primero es apio con limón, y el segundo es apio con manzanas y pepino. Para las dos preparaciones, solo hay que licuar todos los ingredientes y consumirlos.

No obstante, la anterior recomendación debe estar acompañadas de una alimentación balanceada y saludable que debe tener proteínas, grasas, carbohidratos y todos los nutrientes que el cuerpo necesita, pero es importante consultar a un experto para que guíe el proceso pues, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.

Hay que tener en cuenta que las dietas de una semana no son eficientes para bajar de peso, porque, de acuerdo con expertos en el tema, esto podría ocasionar efecto rebote (se recupera el peso perdido cuando se termina la dieta rápida). Asimismo, se puede ocasionar que la persona se estanque en el peso. Es decir, no sube ni baja de peso.

“Las personas que pierden peso rápidamente en comparación con las que lo pierden lentamente no obtienen ningún beneficio adicional para la salud y es la cantidad de peso perdido en general lo que puede tener un impacto”, señaló un estudio sobre el tema de la Universidad de York.

Asimismo, el estudio explica que es importante “buscar intervenciones que se centren en el control del peso a largo plazo y que puedan lograr una pérdida de peso sostenida en la recomendada de una a dos libras por semana”.

Los mejores ejercicios para quemar grasa

Cabe mencionar que los ejercicios de cardio, también conocidos como ejercicios aeróbicos, son los más implementados cuando se busca quemar calorías y reducir el peso corporal.

Getty images
Instructor de gimnasio haciendo estocadas con pesas rusas en el gimnasio urbano - Foto: Getty Images

Sin embargo, los ejercicios que involucren pesas ayudan al cuerpo a quemar grasa mientras se construye masa muscular, lo que también funciona para acelerar el metabolismo.

Hay que señalar que cada persona es diferente y por tal razón cada proceso es individual, ya que en algunas el proceso puede ser más rápido que en otras.