vida moderna

Arroz con atún: ¿es posible adelgazar si se come todos los días?

Una alimentación sana y equilibrada mantendrá de manera sana a todos los órganos del cuerpo.


La dieta del arroz con atún promete que quien la haga logra bajar tres kilos en tan solo seis días, pero es importante resaltar que este tipo de dietas restrictivas tiene consecuencias fisiológicas y psicológicas como el efecto rebote, que es que se recupera el peso perdido cuando se termina la dieta rápida.

Por tal razón, es valioso señalar que sí es posible adelgazar comiendo atún todos los días, pero detrás de la reducción de peso hay efectos negativos como la falta de nutrientes necesarios para el organismo, la pérdida de masa muscular, entre otros, según explicó el Diario Femenino.

Asimismo, otros efectos negativos de las dietas restrictivas, según Mapfre, son:

  • Problemas de estreñimiento.
  • Alteraciones hormonales.
  • Hipotiroidismo.
  • Bajo rendimiento intelectual y físico.
  • Mala relación con la comida.
  • Desmotivación y apatía.
  • Aislamiento social.
  • Sentimientos de frustración, depresión y ansiedad.

Sobre la misma línea, un estudio sobre el tema de la Universidad de York señaló que “las personas que pierden peso rápidamente en comparación con las que lo pierden lentamente no obtienen ningún beneficio adicional para la salud”.

Asimismo, explica que “es importante buscar intervenciones que se centren en el control del peso a largo plazo y que puedan lograr una pérdida de peso sostenida. Lo recomendado es una a dos libras por semana”.

Es por ello que los expertos aseguran que la base para bajar de peso es llevar una alimentación saludable en donde se reduzca la ingesta de calorías y adicional se agregue una rutina de ejercicio. Lo vital es que se tenga un gasto energético.

En consecuencia, una buena alimentación es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

No obstante, la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.

Otra recomendación es evitar las grasas, implementar las verduras en la dieta y reducir tanto los azúcares como las bebidas alcohólicas.

Respecto al ejercicio, los de cardio, también conocidos como ejercicios aeróbicos, son los más implementados cuando se busca quemar calorías y reducir el peso corporal. Sin embargo, los que involucren pesas ayudan al cuerpo a quemar grasa mientras se construye masa muscular, lo que también funciona para acelerar el metabolismo.

Además, las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y, por tal razón, los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios. Lo importante es cumplir con los objetivos diarios.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las nuevas directrices recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

De todos modos, algunas personas exceden las recomendaciones, no descansan y las consecuencias, según expertos y el portal Panorama Web, son: “Riesgo de lesiones musculares y fatiga, falta de reposición de los depósitos de glucógeno y reducción de la producción de glóbulos rojos, incremento del ritmo cardíaco y la presión arterial o abandono del ejercicio por cansancio y esfuerzo acumulado”.

Por tal razón, los expertos recomiendan descansar del ejercicio uno o dos días a la semana y los otros cinco días trabajar varias partes del cuerpo. Un ejemplo es: si se realiza ejercicio con pesas, el lunes se puede ejercitar el tren superior y el martes se deben descansar dichos músculos -preferiblemente se deben entrenar los músculos del tren inferior-, y el miércoles se pueden volver a trabajar los músculos del tren superior.