Arrugas, cuidado de la piel, mascarilla facial, crema, envejecimiento, colágeno, ácido hialurónico.
Las cremas faciales con ácido hialurónico ayudan a combatir la aparición de arrugas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Arrugas alrededor de la nariz: ¿cómo combatirlas?

La aparición de arrugas se da por varios factores, como el envejecimiento, la pérdida de colágeno o el constante movimiento del músculo.

7 de abril de 2022

La aparición de arrugas se puede dar por el paso de los años, cuando la piel empieza a perder propiedades como la elastina y el colágeno. Las líneas de expresión también surgen por el movimiento del músculo en repetidas ocasiones.

Además, según el Instituto Nacional del Envejecimiento, al pasar los años la piel se pone más delgada, pierde grasa y ya no se ve tan sana y lisa como antes. Elementos en el ambiente como la luz ultravioleta (UV) del sol también pueden hacer que la piel se vuelva menos elástica.

Por ello, expertos en dermatología recomiendan el uso de productos hidratantes y protectores para cuidar la piel y combatir los signos de envejecimiento. De acuerdo con el portal Ideal, experto en estética de la piel, una de las arrugas más comunes son las que aparecen en la nariz, llamadas nasogenianas.

Ideal reseña que para eliminar dichas arrugas se debe usar cremas que contengan ingredientes como el retinol o el ácido hialurónico, componentes que ayudan a rellenar las líneas de expresión y corregir las arrugas más profundas en el rostro.

Quienes utilicen dichos productos obtendrán una piel más tersa y lisa. No obstante, para empezar a usar los productos mencionados se debe acudir a un experto para que valore el tipo de piel de cada persona y dé una recomendación más exacta sobre los productos a usar.

Masajes antiarrugas para la nariz

De acuerdo con el portal, existen masajes que ayudan a reducir las arrugas del surco nasogeniano, lo que ayuda a reafirmar la piel, rejuvenecerla y tonificarla.

Ejercicio 1: colocar las manos en el mentón haciendo un semicírculo que llegue a la nariz, especialmente de los pómulos hacia arriba. Simultáneamente, se hace fuerza con la boca abierta hacia abajo.

Ejercicio 2: para este ejercicio se necesita llenar de aire la boca. Se ponen los dedos sobre los labios intentando que la boca no suelte aire y se hace resistencia para soltar el aire.

Ejercicio 3: se pone la base de la palma de la mano en los pómulos y se tira hacia arriba. Mientras eso sucede se intenta cerrar la boca pronunciando una U.

Vitamina E para reducir las arrugas
La flacidez es uno de los problemas que más preocupan a las mujeres. | Foto: Getty Images

Hábitos para cuidar la piel y combatir las arrugas

1. Hidratación: para lograr una piel más joven después de los 40 hay que mantener el cutis hidratado, pues suaviza la piel mejora sus características. También es posible aplicar vitaminas, antioxidantes, colágeno, entre otros nutrientes, que ayudan a incrementar las funciones de las cremas hidratantes.

2. Consumo de vitaminas C y E: estas son fundamentales para conservar la piel tersa, sin embargo, si no se han consumido los alimentos mucho antes de llegar a los 40 años, es posible que no se pueda detener el deterioro cutáneo.

3. Sérum: aunque no muchas personas los usen, el sérum es un buen aliado para tener una piel tersa. Se debe aplicar antes de la crema hidratante y se aconsejan aquellos con alto contenido vitamínico o que tienen efectos reparadores.

4. Limpieza: tanto por las mañanas, como por las noches, hay que realizar una rutina de belleza que limpie las impurezas y ayude a regenerar las células del rostro. Esta se puede realizar con agua tibia, jabón neutro y abundante agua. También es posible usar un desmaquillante adecuado para el tipo de piel que se tiene.

5. Protección solar: según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la coloración o manchas también pueden deberse a “la exposición al sol u otras fuentes de luz ultravioleta”, por lo que el bloqueador solar se convierte en un elemento obligatorio para el cuidado de la piel. Al momento de aplicarlo, no hay que olvidar el área del escote y el cuello.

6. Beber más agua: en todas las etapas de la vida es indispensable el consumo de agua. Sin embargo, después de los 40, su consumo debe aumentar para disminuir la deshidratación de la piel y ayudar con su firmeza.