Venas / Arterias / Circulación
El sistema circulatorio es el encargado de transportar sangre oxigenada a todo el cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Arterias tapadas: el top de los cinco mejores remedios caseros para limpiarlas

La enfermedad de las arterias coronarias es común.

1 de septiembre de 2022

Las arterias transportan la sangre desde el corazón al resto del cuerpo, de acuerdo con el portal educativo Kids Health.

Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación explicó que se pueden presentar enfermedades de las arterias que se desarrollan cuando los principales vasos sanguíneos que irrigan el corazón se dañan y, generalmente, los depósitos que contienen colesterol (placas) en las arterias coronarias y la inflamación son los responsables de la enfermedad de las arterias coronarias.

Por ello, con el propósito de evitar las enfermedades, el portal Mejor con Salud reveló cinco mejores remedios caseros para limpiarlas. En el primero hay que hervir una taza de leche con tres dientes de ajo y cuando se enfríe la bebida se consume.

La segunda recomendación es hervir una taza de leche y agregar una cucharadita de cúrcuma en polvo y consumir.

Para el tercer remedio casero se debe hervir una taza de agua y agregar 1/2 cucharadita de pimienta de Cayena.

La siguiente recomendación es hervir una taza de agua y agregar una cucharadita de jengibre fresco rallado.

La última recomendación es hervir un vaso de agua y añadir dos cucharadas de semillas de lino.

No obstante, al igual que con cualquier alimento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de las propiedades del alimento ya nombrado, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, la entidad sin ánimo de lucro reveló que los mismos hábitos de estilo de vida que se usan para ayudar a tratar la enfermedad de las arterias coronarias también pueden ayudar a evitarla e incluyen:

  • Dejar de fumar. A los 20 minutos de haber dejado de fumar, la presión arterial y la frecuencia cardíaca se recuperan del pico inducido por el cigarrillo. A los tres meses de haber dejado de fumar, la circulación sanguínea y la función pulmonar comienzan a mejorar y dentro de un año de haber dejado de fumar, el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca es de la mitad que el de un fumador.
  • Controlar la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes.
  • Hacer ejercicio con frecuencia. Las nuevas directrices de la OMS recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
  • Mantener un peso saludable. El Ministerio de Salud explica en su página web que para saber si una persona está en un peso saludable existen algunos métodos confiables. Uno es la determinación del índice de masa corporal (IMC), que describe la relación entre peso y estatura. Por ende, reveló que para calcular el IMC se necesita conocer el peso y la estatura, y se aplica una sencilla fórmula matemática que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC = Peso (kg) / Estatura al cuadrado (Mt).
  • Adoptar una dieta baja en grasas y sal, y con muchas frutas, verduras y granos integrales.
  • Reducir y controlar el estrés. El estrés sin tratar en la vida puede dañar las arterias y empeorar otros factores de riesgo de la enfermedad de las arterias coronarias.
  • Informar al médico sobre cualquier antecedente familiar de problemas relacionados con el corazón.
  • Comer pescado. “Las personas que consumen pescado y otros mariscos corren un menor riesgo de presentar varias enfermedades crónicas. Sin embargo, no está claro si estos beneficios para la salud vienen simplemente por comer estos alimentos o del omega-3 en estos”, señaló el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.