Remedios naturales ayudan a evitar el insomnio y no generan efectos secundarios como algunos medicamentos. Foto: Gettyimages.
Remedios naturales ayudan a evitar el insomnio y no generan efectos secundarios como algunos medicamentos. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

VIDA MODERNA

Los trastornos para el corazón y el cerebro que puede sufrir una persona que duerme pocas horas al día

Lo que recomiendan los expertos es dormir entre 7 y 8 horas diarias.

1 de septiembre de 2022

El insomnio es uno de los trastornos de sueño que algunas personas pueden sufrir. “Si usted lo padece, tiene problemas para conciliar el sueño, quedarse dormido o los dos. Como resultado, dormirá poco o tendrá un sueño de poca calidad. Quizás no se sienta descansado al levantarse”, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Varios estudios han revelado que dormir pocas horas también tiene consecuencias para las personas en cuanto a trastornos neurológicos y cardiovasculares de no ser tratado a tiempo. De acuerdo con la Organización de la Salud (OMS) al rededor del 40 % de la población a nivel global sufre de falta de sueño, pero solo el 5 % de las personas lo consulta con un experto.

De acuerdo con una entrevista del profesor de neurociencia y psicología de la Universidad de California Matthew Walker, al medio Insider, cuando no se duerme lo suficiente se causa el aumento de una proteína tóxica llamada beta-amiloide, proteína que supone un mayor riesgo de que las personas sufran de Alzheimer en el futuro.

Por otro lado, aquellos que pasan 16-18 horas sin dormir ven afectadas sus reacciones del mundo exterior, pues la mente se ralentiza.

El no dormir bien también afecta la salud del corazón, pues el sueño también puede funcionar como una forma de combatir la presión arterial, ayudando a que este baje, al igual que la frecuencia cardíaca.

“Si no duermes lo suficiente, el sistema cardiovascular no se reinicia, por lo que la presión arterial aumenta. Si duermes seis horas o menos, tienes un 200 % más de riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral fatal en algún momento de tu vida”, señala Matthew Walker a Insider.

Debido a que esta afección tiene varias negativas para una buena salud, el portal Medline Plus reveló algunos tips y consejos para lograr conciliar el sueño, sin embargo, se recuerda que es necesario acudir a un experto para analizar mejor la situación.

  • Acostarse y levantarse a la misma hora.
  • En caso de no poder dormir, levantarse, salir de la cama e ir a otro lado.
  • Realizar actividades tranquilas y que ayuden a relajarse (leer).
  • Tener un colchón cómodo.
¿Cómo dormir con un dolor de oído?
Las personas pueden sufrir complicaciones a futuro si no duermen bien. | Foto: Getty Images
  • Controlar la luz que haya en el cuarto, como dispositivos electrónicos o la que entra por la ventana. Usar cortinas oscuras o un antifaz.
  • Verificar que en la habitación no haya ruidos.
  • Consumir bebidas tibias y que no contenga cafeína.
  • Tomar una ducha caliente.
  • Meditar.

En algunas ocasiones el estrés es uno de los factores que puede contribuir al insomnio. Por eso, los expertos insisten en aprender a manejar las situaciones o los compromisos que desencadenen esto.

“Siga una rutina que le ayude a desconectarse y relajarse antes de acostarse. Por ejemplo, lea un libro, escuche música tranquila o tome un baño caliente. Quizás su médico también le recomiende masoterapia, meditación o yoga para ayudarle a relajarse. La acupuntura también puede ayudar a mejorar el insomnio, especialmente en adultos mayores”, aconsejan.

Remedios caseros

Algunas personas recurren a remedios caseros para combatir diferentes afecciones de salud. Este tipo de preparaciones puede tener resultados diferentes en cada persona. Lo recomendable es consultar con un médico antes de consumirlas.

El portal Mejor con Salud destaca las propiedades del apio para ayudar a combatir el insomnio y poder conciliar el sueño. Cabe resaltar que esta bebida no reemplaza el tratamiento médico y su eficiencia puede variar en cada persona.

Apio

Ingredientes

Preparación

  • Lavar muy bien los ingredientes antes de la preparación.
  • Cortar el pepino y la manzana en trozos pequeños. No es necesario retirar la cáscara, pero sí las semillas.
  • Agregar a la licuadora todos los ingredientes, incluyendo el apio y el jengibre.
  • Procesar durante 1 a 2 minutos para obtener un resultado homogéneo.
  • Servir y disfrutar de esta bebida saludable. Se recomienda consumir unas cuantas horas antes de irse a dormir.