Artritis
Las articulaciones de las rodillas son de las más afectadas por artritis. | Foto: Getty Images

salud

Artritis: la bebida antiinflamatoria que ayuda a combatir los síntomas

Es rica en antioxidantes y ayuda a aliviar otras afecciones del organismo.

7 de junio de 2023

La artritis es una enfermedad dolorosa, caracterizada por presentar inflamación o degeneración de una o más articulaciones. Esta afección suele llegar acompañada de rigidez, que tiende a empeorar con el paso de los años.

El instituto de investigación Mayo Clinic indica que los dos tipos más frecuentes de este padecimiento son la artrosis y la artritis reumatoide. La primera hace que el cartílago, el tejido duro que recubre los extremos de los huesos donde forman una articulación, se rompa; la segunda, es una enfermedad en la cual el sistema inmune ataca las articulaciones, comenzando con su revestimiento.

Hay factores de riesgo que incrementan la posibilidad de enfrentar esta afección. Uno de ellos son los antecedentes familiares, pues algunos tipos de esta enfermedad son hereditarios. La edad también desempeña un papel importante. Según los expertos, el riesgo de muchos tipos de artritis, entre ellos la artrosis, aumenta en la vejez.

Artritis reumatoide
La artritis genera inflamación, dolor y rigidez. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En lo que tiene que ver con el sexo, las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar artritis reumatoide, mientras que gota les da más a los hombres. La obesidad también incide, el sobrepeso ejerce presión sobre las articulaciones, en especial las rodillas, las caderas y la columna. Las personas con kilos de más tienen un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Síntomas

Los principales síntomas de este padecimiento pueden incluir los siguientes, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos:

  • Dolor articular
  • Inflamación articular
  • Disminución de la capacidad para mover la articulación
  • Enrojecimiento y calor de la piel alrededor de una articulación
  • Rigidez articular, especialmente en la mañana
Té verde.
El té verde tiene propiedades antiinflamatorias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Té para la artritis

Si bien en muchas ocasiones se requiere de tratamiento que ayude a mitigar las molestias que esta afección genera, pues no tiene cura, los productos naturales con propiedades antiinflamatorias son una alternativa complementaria. Una de esas opciones es el té.

Según la Arthritis Foundation, organización sin ánimo de lucro, esta es una de las bebidas más estudiadas en lo que respecta a sus beneficios para los pacientes con artritis. Tanto el té verde como el negro y el blanco son ricos en polifenoles, compuestos de plantas que tienen fuertes efectos antiinflamatorios.

De acuerdo con esta institución, los mayores niveles de polifenoles se encuentran en el té verde y el blanco. “El verde por lo general es considerado el más beneficioso de todos, porque su ingrediente activo es un polifenol conocido como epigalocatequina 3-galato (EGCG). Se ha demostrado que la actividad antioxidante del EGCG es 100 veces más fuerte que la de las vitaminas C y E”, precisa la citada fuente.

De igual forma, hay evidencia de que este tipo de té ayudaría a preservar los cartílagos y los huesos, aunque no hay ensayos controlados generalizados sobre este tema en personas con artritis.

Té verde
El té verde es saludable para evitar problemas de inflamación. | Foto: Getty Images

Al respecto, información del portal Healthline indica que si bien los científicos han determinado que los extractos o componentes específicos del té verde pueden tener un efecto positivo sobre la artritis, no está claro si la concentración de los ingredientes activos en una taza ayuda a aliviar los síntomas. Por ello, se requiere más investigación que determine la dosis más indicada para obtener mayores beneficios.

El mencionado sitio web asegura que lo que sí no tiene duda es que, como bebida, el té verde es una opción más saludable que algunos cafés, sodas y otras bebidas endulzadas, mientras no se le agregue azúcar.

Recomendaciones

Generalmente, los tés verde, blanco y negro contienen cafeína. Por ello, los expertos recomiendan mantener un consumo moderado y no beberlo antes de acostarse. Se le puede agregar limón y miel para darle sabor, pero es preferible evitar endulzantes para mantener bajos los niveles de azúcar y las calorías en el organismo.