La Sociedad Europea de Endocrinología en uno de sus encuentros en Barcelona, encontró que las personas con bajos niveles de vitamina D tienden a desarrollar más grasa en el vientre. Foto: Gettyimages.
La vitaminas son elementos muy importantes para el organismo. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

La vitamina que ayuda a prevenir la osteoporosis y la artritis reumatoide

Cada vitamina cumple una función en específico en el organismo.

26 de mayo de 2023

Las vitaminas son elementos que sí o sí deben prevalecer en el cuerpo, pues estas sustancias ayudan a que los distintos sistemas del organismo puedan funcionar de una forma correcta. Además, la gran mayoría de estos nutrientes tan conocidos tienen la capacidad de prevenir y combatir ciertos tipos de enfermedades.

Por lo general, las distintas vitaminas se pueden encontrar en alimentos de origen vegetal como, por ejemplo; las frutas, las verduras, las legumbres, los cereales integrales, las semillas y los frutos secos. También, algunas de ellas se pueden conseguir en cápsulas, pero el consumo en este estado debe ser autorizado por un profesional de la salud.

Cabe mencionar que, de acuerdo con Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, existen 13 vitaminas esenciales para el organismo. Estas son:

  • Vitamina A.
  • Vitamina C.
  • Vitamina D.
  • Vitamina E.
  • Vitamina K.
  • Vitamina B1 (tiamina).
  • Vitamina B2 (riboflavina).
Vitaminas
Las vitaminas esenciales se encuentran principalmente en los alimentos y son clave para cuidar la salud del organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Vitamina B3 (niacina).
  • Vitamina B6 (piridoxina).
  • Vitamina B12 (cianocobalamina).
  • Folato (ácido fólico y B9).
  • Ácido patoténico (B5).
  • Biotina (B6).

Cada vitamina cumple una función en específico en el organismo y por eso, no pueden ser reemplazadas por suplementos sintéticos, con los cuales se debe tener un gran cuidado, pues sus efectos pueden ser muy nocivos.

“Las vitaminas son sustancias orgánicas complejas, biológicamente activas y con diversa estructura molecular, que son necesarias para el hombre en pequeñas cantidades: los llamados micronutrientes. La mayoría de las vitaminas, con excepción de la D, K, B1, B2 y el ácido fólico, no son sintetizadas por el organismo, y si lo hacen, las cantidades son insuficientes; por tanto, es necesario su aporte externo”, explica el sitio web Elsevier.

Foto de referencia sobre vitaminas
Foto de referencia sobre vitaminas | Foto: Getty Images

Y agrega que “cada una de las vitaminas ejerce una función que es única e insustituible en los procesos metabólicos del organismo. Si una de ellas falta, todo el organismo se resiente. Cuando la dieta sea deficitaria de forma regular o cuando se coma menos de lo recomendable, cabe la posibilidad de que el aporte vitamínico sea insuficiente y puedan producirse enfermedades carenciales que sólo se curarán cuando se consuma de nuevo la vitamina implicada”.

Aunque el consumo de vitaminas debe ser moderado, es importante que no exista un exceso, pues esto puede generar algunas reacciones negativas en el organismo. Esto se llama hipervitaminosis y puede provocar visión borrosa, dolor en los huesos, reducción del apetito y mareos.

Asimismo, es de resaltar que la carencia de vitaminas es considerada por los profesionales de la salud avitaminosis, un estado que puede ocasionar dificultades en los ritmos del corazón e incluso, puede provocar una enfermedad como la anemia.

Cuando las vitaminas se consumen con moderación, el organismo se mantendrá sano. Incluso, hay una en especial que es fundamental para prevenir enfermedades como la osteoporosis y la artritis reumatoide. Esta es la vitamina D.

La vitamina D es difícil de conseguirla en los alimentos
La vitamina D es difícil de conseguirla en los alimentos | Foto: Getty Images / Gilnature

“La vitamina D es vital para la construcción y mantenimiento de huesos sanos y fuertes, pues auxilia al intestino para absorber correctamente el calcio necesario para la salud ósea. La absorción de calcio en el organismo gracias a la vitamina D ayuda a que haya una prevención de enfermedades como la osteoporosis. Además de ayudar a la salud muscular. De hecho, un estudio hecho por Mayo Clinic, encontró una correlación entre el correcto consumo de vitamina D y la prevención de artritis reumatoide y esclerosis múltiple”, reseña la plataforma digital Salud 180.

Sobre estas enfermedades, es oportuno mencionar que la osteoporosis suele adelgazar y debilitar los huesos. Por su parte, la artritis reumatoide es una afección crónica que afecta una o más articulaciones.