Cereales, frutos secos y galletas sin sabor son algunos de los alimentos que recomiendan consumir los expertos cuando se tiene migraña. Foto: Getty Images.
Enfermedad que produce dolor de cabeza y vómitos. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

¿Qué enfermedad provoca dolor de cabeza y ganas de vomitar?

La vitamina B es un nutriente esencial para combatir los dolores de cabeza.

26 de mayo de 2023

Existen algunas enfermedades en específico que ocasionan un fuerte dolor de cabeza. Por lo general, cuando se sufre esta molestia se presentan puntadas en el cuero cabelludo y en el cuello. Las causas de esta afección son muy variadas y suelen depender de la persona. Son muchos los individuos en Colombia y en diferentes partes del mundo los que sufren a diario de esto.

Pero esto no es lo único, pues diversas enfermedades no solo causan un fuerte dolor de cabeza, sino que también generan vómitos, denominado en medicina emesis, y que suele ser el resultado de la expulsión del contenido del estómago por medio de la boca.

La pregunta que se hacen muchos es, ¿qué enfermedad provoca dolores de cabeza y vómitos? Pues bien, la duda la resolvió el instituto de investigación clínica Mayo Clinic, el cual enfatiza que el trastorno que produce esto es la muy común migraña.

“La migraña es un dolor de cabeza que puede causar un dolor pulsátil intenso o una sensación pulsante generalmente de un solo lado. A menudo suele estar acompañada de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido. Los ataques de migraña pueden durar de horas a días, y el dolor puede ser tan intenso que interfiere en tus actividades diarias”, afirma la entidad.

Migraña / Mareo
El dolor de cabeza por migraña puede producir vértigo. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Algunas personas experimentan un síntoma de advertencia conocido como aura que ocurre antes o con el dolor de cabeza. Un aura puede incluir alteraciones visuales, como destellos de luz o puntos ciegos, u otras alteraciones, como hormigueo en un lado de la cara o en un brazo o pierna y dificultad para hablar”, agrega.

Cabe mencionar que una enfermedad como la migraña puede afectar a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Además, se suele presenta en cuatro etapas; pródromo, aura, ataque y pósdromo. No todas las personas que sufren este trastorno pasan por las cuatro fases.

En esta línea, en la etapa pródromo se puede presentar estreñimiento, antojos de alimentos en especial, cambios en el estado de ánimo, incremento de las micciones, rigidez en el cuello, bostezos frecuentes y retención de líquidos.

En la fase aura; pueden suceder fenómenos visuales, sensaciones de hormigueo en el brazo, pérdida de la visión y dificultad para hablar. En la etapa del ataque; se sufre el dolor de cabeza, las náuseas y los vómitos, y la sensibilidad a la luz.

Migraña - Foto de referencia
Migraña - Foto de referencia | Foto: Getty Images

Y por último, en la fase del pósdromo, la persona afectada se suele sentir muy agotada y sin fuerzas para llevar a cabo las actividades diarias. Es necesario consultar con un profesional de la salud para que este trate la enfermedad.

Alimentos que detonan la migraña

El sitio web Healthline menciona algunos alimentos o productos en especial que son detonantes de la migraña:

1. Edulcorantes artificiales. “Muchos alimentos procesados contienen edulcorantes artificiales. Estas son alternativas de azúcar que se agregan a los alimentos y bebidas para agregar sabor dulce. Sin embargo, estos edulcorantes pueden causar migraña. El aspartame, en particular, se considera un desencadenante de episodios de migraña”, indica.

2. Alcohol. Los compuestos que acumulan las bebidas alcohólicas son de los principales detonantes de una enfermedad como la migraña, así lo han evidenciado una serie de investigaciones.

3. Chocolate. “Según la Fundación Americana de la Migraña, el chocolate se considera el segundo desencadenante más común de los ataques de migraña después del alcohol. Dicen que afecta al 22 % de las personas que experimentan migraña”.

4. Productos ultra-procesados. Los alimentos o productos ultra-procesados están cargados de nitratos, sustancias que provocan la migraña.

Migraña - Foto de referencia
Migraña - Foto de referencia | Foto: Getty Images