vida moderna

Artritis reumatoide: cinco ejercicios efectivos para aliviar el dolor

Nada remplaza el tratamiento médico, por lo que es necesario consultar al médico antes de realizar los ejercicios.


La artritis reumatoide es una enfermedad articular autoinmune, inflamatoria y crónica. Las articulaciones más afectadas son las muñecas, las manos, los pies, la columna vertebral, las rodillas y la mandíbula, según explica el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

Este tipo de artritis causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones. Además, la artritis reumatoide puede originar un cansancio inusual, fiebres esporádicas y pérdida del apetito. También puede causar otros problemas médicos en el corazón, los pulmones, la sangre, los nervios, los ojos y la piel.

Más mujeres que hombres padecen artritis reumatoide. Suele comenzar en la edad mediana y es más común entre los adultos mayores. Los síntomas de esta enfermedad puede padecerse por un corto período y desaparecer, sin embargo, la forma severa puede durar toda la vida.

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, afirma que no se conocen las causa de la artritis reumatoide. Pero, los genes, el ambiente y las hormonas pueden tener un rol.

En cuanto al tratamiento de esta afección, es posible recurrir a medicamentos recetados por el médico, cirugía (en casos graves) y cambios en el estilo de vida. Con respecto a este último aspecto, se pueden hacer ejercicios que aminoren el dolor y la inflamación.

Algunos de estos fueron listados por el portal especializado Medical News Today:

1. Caminar: es un ejercicio de bajo impacto, pero, mejora el acondicionamiento aeróbico, la salud del corazón y el estado de las articulaciones. En este caso, lo importante es usar los zapatos correctos y mantenerse siempre hidratado.

2. Pilates: también es una actividad de bajo impacto. Estabiliza las articulaciones y fortalece los músculos. Se debe empezar desde cero e ir aumentando la intensidad poco a poco.

3. Bicicleta: hacer ejercicios en una bicicleta fija puede ser una manera segura de mover las articulaciones y mejorar la condición cardiovascular, explica Medical News Today.

4. Estiramientos: además de aliviar los síntomas de esta artritis, mejora la flexibilidad y reduce la rigidez. Se aconseja que la rutina de estiramiento se realice en las mañanas y se busquen aquellos que estiren las áreas afectadas. Es clave mantener cada estiramiento alrededor de 20 segundos.

5. Movimientos fluidos: el tai chi y el yoga son algunos de los ejercicios recomendados de este tipo. Las poses suaves, la meditación y la respiración, reducirán el estrés y el dolor que pueda causar la artritis.

6. Ejercicios acuáticos: en el agua no se siente mucho el peso corporal, por lo que las articulaciones son las primeras beneficiadas. Entre dichos ejercicios están la natación, los aeróbicos acuáticos, entre otros.

Además de los ejercicios mencionados, el portal especializado Healthline menciona que ciertas hierbas tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a aliviar la artritis reumatoide:

  • Aloe Vera: también conocido como sábila, es uno de los ingredientes más comunes en la medicina natural. Según el portal citado, una de sus cualidades está asociada al alivio del dolor en las articulaciones.
  • Eucalipto: los extractos de las hojas de este árbol se usan en remedios tópicos para tratar el dolor de la artritis. Algunas personas las utilizan en compresas calientes para maximizar el efecto.
  • Té verde: contiene antioxidantes que pueden ayudar a contrarrestar la inflamación que ocurre con la artritis. Se puede consumir como bebida, en polvo para rociar los alimentos o agregarlo a batidos o a manera de suplemento.
  • Cúrcuma: es un polvo amarillo hecho de una planta con flores. Su ingrediente principal, la cúrcuma, tiene propiedades antiinflamatorias. Healthline anota que por mucho tiempo ha sido importante en la medicina tradicional y uno de sus usos ha sido aplicado para tratar la artritis.