Cúrcuma molida, raíz de cúrcuma, canela, jengibre, panales en cuencos de madera sobre fondo de textura negra Cierre para arriba, copie el espacio. (Foto de: Natasha Breen / REDA & CO / Universal Images Group a través de Getty Images
Generalmente esta raíz se pone a hervir para luego secarla al sol y molerla hasta obtener el polvo de color amarillo conocido principalmente por sus usos en la cocina asiática para condimentar alimentos. (Foto de: Natasha Breen / REDA & CO / Universal Images Group a través de Getty Images) - Foto: Universal Images Group via Getty

vida moderna

Artritis reumatoide: remedios naturales con cúrcuma para aliviar el dolor

Este alimento es recomendado por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

La cúrcuma se extrae de la raíz de la planta herbácea denominada Cúrcuma longa, nativa del suroeste de la India, y es ampliamente recomendada por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias para el organismo, lo que genera beneficios a la hora de combatir problemas como la artritis reumatoide, reducir el colesterol negativo y prevenir riesgos cardiovasculares o digestivos.

Generalmente esta raíz se pone a hervir para luego secarla al sol y molerla hasta obtener el polvo de color amarillo, conocido principalmente por sus usos en la cocina asiática para condimentar alimentos.

- Foto: SEMANA

Sobre sus beneficios para tratar los dolores relacionados con la artritis reumatoide, el portal especializado en salud MejorConSalud recomienda tres remedios caseros a base de las propiedades analgésicas y antiinflamatorias de la cúrcuma.

1- Mezcla de cúrcuma con arcilla

La primera receta consiste en combinar los beneficios de la cúrcuma con los de la arcilla de bentonita, que también ayuda a reducir la inflamación y calmar el dolor. Solamente será necesario tener 3 cucharadas de arcilla en polvo (90 g), 1 cucharada de cúrcuma en polvo (25 g) y agua.

  • El primer paso es mezclar bien la arcilla con la cúrcuma (usar preferiblemente un utensilio de madera, plástico, cerámica o cristal, pero no uno de metal).
  • Luego añadir agua de manera progresiva hasta obtener una pasta no grumosa que no gotee.
  • Aplicar la pasta sobre la piel en la zona afectada por la artritis reumatoide.
  • Dejar actuar aproximadamente 20 0 30 minutos. Finalmente lavar la piel.

2- Aceite de coco, cúrcuma y pimienta negra

Esta receta se puede aplicar con masajes y permite aliviar la inflamación y el dolor causado por la artritis. De acuerdo con la nutricionista Jo Lewin en un artículo publicado en BBC Good Food, los beneficios para la salud que aporta la cúrcuma se han comparado con el de algunos medicamentos que ayudan a aliviar el dolor.

Aquí solamente será necesaria 1 cucharadita de cúrcuma en polvo (7 g), 1 cucharadita de pimienta negra (7 g) y aceite de coco virgen extra (20 g).

  • Mezclar los tres ingredientes.
  • Aplicar en la zona inflamada mediante un masaje. Y listo.
Artritis
Artritis - Foto: Getty Images

3- Bebida con jengibre y miel

Según el portal Medical News Today, la medicina ayurvédica, un sistema de tratamiento tradicional de la India, recomienda la cúrcuma para una variedad de afecciones de salud. Estas incluyen dolor crónico e inflamación. Dados sus beneficios, la medicina occidental también ha comenzado a estudiar la cúrcuma como analgésico y agente curativo.

En ese sentido, esta especia se puede combinar con otros elementos para potenciar sus efectos analgésicos y antiinflamatorios, por ejemplo, con la leche vegetal, el jengibre y la miel. Solamente es necesario tener 2 tazas de bebida vegetal de coco, almendra o avena (500 ml), cúrcuma en polvo (3 g), jengibre en polvo (3 g), canela (3 g), pimienta negra (3 g) y miel de abeja al gusto.

  • Solo es necesario hervir todos los ingredientes juntos durante 10 minutos y dejar reposar otros 10 minutos.
  • La bebida se puede tomar en cualquier momento del día.

Por otra parte, la Arthritis Foundation cita varios estudios en los que los investigadores han determinado que la cúrcuma ha reducido la inflamación en pacientes que sufren artritis. Según la publicación MuySaludable de Sanitas, por su poder antiinflamatorio también se recomienda consumirla para trastornos menstruales, enfermedades del intestino, colon irritable, colitis y síndrome del túnel carpiano, entre otros.

Si bien son muchas sus bondades, también es importante que las personas tengan claro que, por ejemplo, los mismos agentes de la cúrcuma que apoyan la salud digestiva pueden causar irritación si se ingiere en grandes cantidades, por lo que se recomienda acudir a un médico especialista en caso de identificar efectos negativos.