Cúrcuma | Foto: SEMANA

Vida Moderna

Te de cúrcuma: ¿cómo prepararlo y cuáles son sus propiedades y beneficios para la salud?

La cúrcuma es el rizoma de una planta herbácea originaria de Asia Meridional.

2 de agosto de 2021

La cúrcuma es una planta nativa del suroeste de la India, es de color amarillo intenso y se utiliza en la cocina para condimentar algunos platos.

“Los compuestos de la cúrcuma, llamados curcuminoides (la curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina), le otorgan grandes propiedades medicinales a esta especia. Sus aceites volátiles (turmerone, atlantone y zingiberene), proteínas, resinas y azúcares, también contribuyen su poder sanador. Además, para completar su perfil de ‘reina de las especias’, también contiene fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc”, según el grupo Sanitas en España.

Sobre la misma línea, el grupo explicó que esta especie estimula el sistema nervioso, activa el sistema inmunitario y despierta el estado de ánimo. “Por esta razón, es muy utilizada en personas con depresión estacional o emocional, así como con otros trastornos relacionados”, añade Sanitas España.

Asimismo, es ideal aliviar el malestar estomacal, ya que tiene propiedades antiinflamatorias. “Los principios activos de esta especia favorecen la producción de jugos gástricos y pancreáticos, lo que ayuda a su vez a equilibrar el pH de estos órganos”, explico el grupo de salud.

Otro de los beneficios de los componentes de la cúrcuma son sus propiedades cardioprotectoras, por eso, el consumirla frecuentemente trata y previene el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, pero esto no es todo, sino que también ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos.

Asimismo, el grupo, explicó que gracias a la ‘curcumina’, la cúrcuma es un excelente tónico biliar. Incluso, el resto de sus componentes hepatoprotectores sirven como coadyuvantes para eliminar piedras en la vesícula biliar y favorecer el drenaje hepático. Al tener propiedades antiinflamatorias, es recomendada para personas con ictericia, cirrosis hepática y trastornos de vesícula.

Sin embargo, como el consumo es tan poco, “su valor nutricional es escaso”, según le dijo al portal de salud Cuídate Plus la presidenta del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Cantabria (Codinucan) y miembro del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, Narelia Hoyos.

Por tal razón, recomiendan que, además de llevar una dieta sana, se deben condimentar los alimentos con cúrcuma, pero también es ideal incorporar su consumo a través de una infusión, según el portal de salud Tododisca.

Ingredientes:

- 4 tazas de agua.

- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo.

- Una pizca de pimienta negra.

- Limón o lima en rodajas.

- Pizca de jengibre.

Preparación:

Lo primero que debe hacer es calentar el agua hasta que hierva y cuando esto suceda añada la cúrcuma, la pizca de pimienta y el jengibre.

Después, espere cinco minutos y use un colador para eliminar los trozos de jengibre y que la infusión quede sin aderezos.

Posteriormente, sirva e introduzca en el baso las rodajas de limón.

Sin embargo, si desea consumir la infusión fría deje reposar la bebida a temperatura ambiente y cuando esté climatizada añada un par de hielos y consuma.

Origen de la cúrcuma

La cúrcuma, cuyo nombre científico es ‘cúrcuma longa’, cuenta con una tradición histórica. Además hay evidencia de que sus primeros usos se remontan entre los años 610 a.C. a 320 a.C. cuando fue empleada como colorante para la lana gracias a su color amarillo-naranja intenso.

Más adelante, fue adoptada por la gastronomía hindú como colorante alimentario, para darle un sabor peculiar a las comidas y por formar parte del popular curry.

Asimismo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), la cúrcuma es el rizoma de una planta herbácea originaria de Asia Meridional que requiere de un clima tropical para desarrollarse.

Además, el mayor productor mundial es India meridional y puede utilizarse en forma fresca, seca o molida como polvo fino.