Expertos recomiendan consultar a un oftalmólogo para determinar cuál es la causa de la visión borrosa. Foto: GettyImages.
Expertos recomiendan consultar a un oftalmólogo para determinar cuál es la causa de la visión borrosa. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Así podría ayudar el aceite de oliva a evitar la visión borrosa

La visión borrosa es una enfermedad que afecta a la mayoría de las personas que pasan mucho tiempo viendo pantallas.

5 de junio de 2022

La visión borrosa es una enfermedad que hoy en día afecta a miles de personas en el mundo. Esto se da por diferentes razones, entre ellas que ahor las personas pasan más tiempo viendo pantallas. Esta afección se evidencia cuando hay una pérdida de la agudeza visual, lo que hace que los objetos aparezcan fuera de foco y con algún nivel de opacidad, ya sea que se observen de lejos o de cerca.

Además, causa que las personas no puedan ver las cosas claramente, incluso, a algunas les cuesta distinguir los rostros de las personas, letras, números, entre otras cosas. Cuando la enfermedad ha avanzado bastante, existen sujetos que sufren de dolores de cabeza, mareos, entre otras cosas.

Las principales causas de la visión borrosa son los errores de refracción: miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia, según el portal All About Vision. Sin embargo, también podría ser un síntoma de problemas más serios, incluyendo una enfermedad ocular que puede ser una amenaza para la vista o puede tener su origen en trastornos neurológicos.

Existen diferentes modos de evitarla o intentar corregirla, de hecho los expertos señalan la necesidad de mantener una buena alimentación, pues de algunos alimentos se pueden obtener vitaminas que fortalecen los ojos.

De acuerdo con el portal Mejor con Salud, el aceite de oliva es uno de esos alimentos, pues ayuda a prevenir la degeneración macular del ojo. Una enfermedad que afecta la retina de las personas mayores de 60 años y que es la segunda causa de ceguera en los adultos mayores.

Según dos estudios publicados en Archives of Ophthalmology, la dieta mediterránea es rica en ácidos grasos de omega 3, esto después de hacer un seguimiento a 9.234 personas con esta dieta. En los resultados se conoció que dichos adultos presentaban menor riesgo a desarrollar problemas con la retina.

Por otro lado, de acuerdo con la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, lo ideal es consumir dos cucharadas de aceite de oliva al día.

Otras formas de combatir la visión ocular:

Existen algunos hábitos naturales que pueden ayudar a cuidar la vista. Aquí algunas, sustentadas por el médico Mao Shing Ni, para el portal Salud 180.

Ejercicio ocular

  • Un movimiento que se puede realizar en cualquier lugar y que permite tener una visión óptima es el siguiente: tomar una pequeña siesta, colocar la cabeza hacia atrás, cerrar los ojos y relajarse durante tres minutos.

Dieta

  • Los antioxidantes, betacaroteno, luteína y zeaxantina, protegen a la mácula del ojo de los daños provocados por la luz solar.
  • Estos se pueden obtener del consumo de pimientos amarillos, calabaza y zanahoria. Además, los alimentos ricos lecitina, azufre y cisteína ayudan a proteger el lente de este órgano en cuanto a la formación de cataratas.

Dormir

  • Hay que permitirle a los ojos descansar completamente, tener una reparación y recuperación.
  • La falta de sueño puede debilitar la vista, por eso se recomienda tratar que cada 50 minutos la vista descanse, para esto se recomienda alejarse de la computadora o cualquier aparato eléctrico.

Evitar el cigarro

  • Las toxinas que se encuentran en el humo del cigarro causan daños en el nervio óptico y degeneración macular.

Alimentarse bien

Proteger los ojos

  • Usar lentes que cuenten con protección contra los rayos ultravioleta mientras las personas realizan alguna actividad, o si se exponen demasiado a los rayos del sol.
  • Con esto se puede prevenir el desarrollo de carnosidades y cataratas.