El uso excesivo de dispositivos electrónicos puede generar fatiga visual. Foto: GettyImages.
Aunque la visión desmejora con el paso del tiempo, en algunos casos puede ser una enfermedad no diagnosticada la que esté acelerando este proceso. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Visión borrosa: el listado de las 10 enfermedades más comunes que la causan

De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, la detección temprana y el tratamiento de los problemas de los ojos son la mejor manera de mantener una visión sana a lo largo de la vida.

28 de mayo de 2022

A pesar de que con el paso del tiempo órganos como la vista pueden verse deteriorados naturalmente, existen algunas patologías que pueden acelerar estos daños y empeorarlos mucho antes de que la edad lo haga.

Específicamente sobre la salud de los ojos, los expertos afirman que hay algunas enfermedades que atacan a este órgano y no suelen presentar síntomas mayores, por lo que las personas no consultan al asumir que estos cambios se deben al paso del tiempo y no a una patología que necesita tratamiento.

De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, la detección temprana y el tratamiento de los problemas de los ojos son la mejor manera de mantener una visión sana a lo largo de la vida. La entidad hace énfasis en que existen muchos casos en los que la visión borrosa o la ceguera pueden prevenirse con el diagnóstico y tratamiento correcto.

Estas son las diez enfermedades más comunes que pueden causar una visión distorsionada o de menor calidad, definidas por la Clínica Mayo:

  • Conjuntivitis

La conjuntivitis es una inflamación o una infección en la membrana transparente (conjuntiva) que recubre el párpado y la parte blanca del globo ocular. Cuando los pequeños vasos sanguíneos de la conjuntiva se inflaman, se hacen más visibles. Esto es lo que hace que la parte blanca del ojo se torne rojiza o de color rosa.

  • Astigmatismo

El astigmatismo es una imperfección común y, por lo general, tratable en la curvatura del ojo, que causa visión borrosa de lejos y de cerca, y suele estar presente al nacer u ocurrir en combinación con miopía o hipermetropía. A menudo no es tan pronunciado como para requerir una medida correctiva.

Rascarse los ojos muy seguido puede generar afectaciones como: deformidad de la córnea, ojos rojos, infecciones, lesiones entre otras. Foto: Getty images.
Rascarse los ojos muy seguido puede generar afectaciones como: deformidad de la córnea, ojos rojos, infecciones, lesiones entre otras. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.
  • Ojos secos

La resequedad en los ojos se da cuando el cuerpo no puede producir suficientes lágrimas, que son necesarias para la salud de los ojos y la visión clara, o los componentes específicos que componen esta sustancia. Una de las soluciones más populares puede ser el uso de gotas lubricantes, aunque deben ser recetadas por un médico.

  • Orzuelos

Un orzuelo es un bulto rojo y doloroso cerca del borde del párpado, que se parece a un forúnculo o un grano. Suele contener pus y, generalmente, se forma en la parte exterior del párpado, pero a veces puede formarse en la parte interior. En la mayoría de los casos, el orzuelo comenzará a desaparecer por sí solo en un par de días.

  • Cataratas

La Clínica Mayo define la catarata como una opacidad del cristalino, normalmente transparente, del ojo. Para las personas que tienen cataratas, ver a través de cristalinos opacos es algo parecido a mirar a través de una ventana escarchada o empañada. La mayoría de las cataratas se desarrollan lentamente y no alteran la vista desde el principio.

  • Hipermetropía

La hipermetropía es un trastorno común de la vista en la que se pueden ver claramente objetos distantes, pero los objetos cercanos pueden resultar borrosos. Generalmente, se manifiesta al nacer y suele ser hereditaria. Y se puede corregir fácilmente con anteojos o lentes de contacto. Otra opción de tratamiento es la cirugía.

  • Degeneración macular seca

La degeneración macular seca es un trastorno ocular frecuente en personas mayores de 50 años, que genera visión central borrosa o reducida debido al adelgazamiento de la mácula, la parte de la retina responsable de que la visión sea clara en la línea de visión directa.

  • Miopía

La miopía es un trastorno general de la visión en el que se puede ver con claridad los objetos que están cerca, pero se ven borrosos los objetos alejados. Esta puede manifestarse gradualmente o de forma rápida, y con frecuencia empeora durante la niñez y la adolescencia. También suele heredarse.

  • Estrabismo (ojos cruzados)

El estrabismo, según Medline Plus, es un trastorno en el cual los dos ojos no se alinean en la misma dirección. Por lo tanto, no miran al mismo objeto al mismo tiempo. La manera más común de estrabismo se conoce como “ojos bizcos”. En la mayoría de los niños con estrabismo, la causa se desconoce. En más de la mitad de estos casos, el problema está presente al nacer o poco después. Esto se denomina estrabismo congénito.

  • Glaucoma

El glaucoma es un grupo de afecciones oculares que dañan el nervio óptico, cuya salud es vital para tener una buena vista. Este daño a menudo se produce por una presión en el ojo más alta de lo normal. Esta es una de las principales causas de ceguera para las personas mayores de 60 años, aunque puede producirse a cualquier edad, pero es más frecuente en adultos mayores.